Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cae el dólar, corrido por la tasa de interés

El vendedor mayorista volvió a los niveles de hace un mes

Sábado 25 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El peso, fortalecido por el fuerte anabólico de tasa de interés que le aplicó el Banco Central (BCRA) en las últimas semanas, en su empeño por tratar de doblegar sólo con ese instrumento la díscola inflación, volvió ayer a ganar posiciones frente a un dólar que emite nuevamente señales de debilidad a nivel global.

El peso volvió ayer a ganar posiciones frente al dólar
El peso volvió ayer a ganar posiciones frente al dólar. Foto: Archivo / Shutterstock

La moneda local avanzó 0,29% frente a la divisa (que bajó de $ 17,72 a 17,66 a nivel minorista y de $ 17,42 a 17,35 el vendedor mayorista, con lo que cedió 11 centavos promedio en la semana y volvió a valores de mediados de octubre) por lo que el país cedió en el día otro 0,31% de competitividad cambiaria, según el índice de tipo de cambio nominal multilateral (Itcrm) que elabora el BCRA.

Parte de esta revalorización deviene de los problemas que enfrenta el dólar para recuperar valor. Después de todo el índice que compara esa moneda frente a otras 6 semejantes bajó ayer a su menor nivel desde el 26 de septiembre al cerrar en 92,675, tras sufrir el miércoles su peor declive diario en más de cinco meses luego de conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU., mostrando una marcada preocupación por la débil inflación en ese país.

Otro tanto proviene de un modelo económico que depende del financiamiento externo para sostener su transición hacia un supuesto nuevo equilibrio y que, al ofrecer las tasas de retorno para inversiones en moneda local más altas en un mundo dominado por tasas históricamente bajas o -peor aún- negativas, exacerba el ingreso de capitales especulativos.

El peso se revaluó ya más del 10% frente al dólar en lo que va del año en términos reales, mientras el resto de las monedas de la región lo hicieron entre 1 y 2%. El dato ayuda a explicar, en buena medida, por qué la balanza comercial (deficitaria en US$ 955 millones en octubre y en US$ 6115 millones en 10 meses) apunta a terminar el año con el mayor saldo negativo de los últimos 25 años.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas