Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fueron registrados 245 femicidios este año

El Defensor del Pueblo advirtió sobre el aumento de la violencia de género

Sábado 25 de noviembre de 2017

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación sostuvo que este año se cometieron 245 femicidios y advirtió que "la situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales". El año pasado ese registro fue de 230 casos.

El relevamiento, difundido ayer, contiene la totalidad de casos de asesinatos de niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con la violencia de género, según informó Télam.

Los casos fueron caratulados como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio e incluyen femicidios en los que el homicida tenía relación con la víctima, en el período comprendido entre el 1° de enero y el 14 de noviembre de este año.

La Defensoría del Pueblo sostuvo que "como rasgo característico de las víctimas se detectó que, en su mayoría, la edad de las mujeres oscila entre los 18 y 50 años", pero "existe una incidencia de casos de niñas de muy corta edad entre las cuales puede incluirse a menores de 4 años".

Y se agregó: "La situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales. Existe gran cantidad de niños y adolescentes que quedan sin sus madres como consecuencia de estos crímenes. Según los datos detectados en los 245 femicidios, 336 es el número de niños que se registraron como afectados".

En la mayoría de los casos, el asesinato fue cometido en lugares del entorno familiar de la víctima, manifestó en el informe, y agregó que "queda demostrado que pocas veces medió denuncia previa", aunque "testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencia previos al femicidio".

"La mayor cantidad de los casos fueron producidos por apuñalamiento o por el uso de armas de fuego" y "un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas", mientras que se "registraron 15 violaciones seguidas de muerte", manifestó el informe.

Vínculos cercanos

"En cuanto al vínculo entre víctimas y femicidas, en muchos casos queda en evidencia la existencia de una relación amorosa entre ambos, ya sea de pareja, matrimonio o noviazgo", dijo la Defensoría del Pueblo.

"En relación a las víctimas menores de edad, se observaron 23 casos en los que las mujeres y niñas fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos", añadió.

Buenos Aires fue la provincia en donde se reportaron más casos, con 202 episodios, seguida por Córdoba, con 22 investigaciones en curso; Salta, 20; Santa Fe, 17, y Santiago del Estero, 15.

Te puede interesar