Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Newell's perderá tres puntos al final de la Superliga por adulteración de documentos

Lo decidió el tribunal de Disciplina de la AFA; los detalles del fallo se conocerán el lunes

Sábado 25 de noviembre de 2017
0
Newell's será castigado por "falsedad de documentos"
Newell's será castigado por "falsedad de documentos". Foto: FotoBAIRES

El Tribunal de Disciplina de la AFA firmó el jueves el fallo por el que se le descontarán tres puntos a Newell's Old Boys al final del torneo. Pese a que los detalles de la decisión se conocerán el lunes por pedido de la AFA, se sabe que el club rosarino fue castigado por "adulteración de documentos" en relación a los certificados de libre deuda con sus futbolistas que debía presentar al comienzo de la temporada.

Según lo que pudo reconstruir LA NACION, el conjunto rosarino podría haber recibido una sanción incluso más severa. Tres fuentes independientes confirmaron el castigo y adelantaron que algunos de los integrantes del tribunal pidieron una pena aún mayor. Se tomó como atenuante que fue la primera vez que el club rosarino incurrió en una transgresión semejante.

El expediente se había iniciado en septiembre, cuando la AFA derivó la investigación sobre la autenticidad de los documentos en el tribunal de Disciplina. El gremio de los jugadores, Futbolistas Argentinos Agremiados, había denunciado que las deudas con sus afiliados del equipo rojinegro no estaban saldadas y que quedaba un remanente de aproximadamente cinco millones de pesos.

El tribunal de Disciplina de la AFA tomó conocimiento del tema porque sigue siendo la máxima autoridad jurídica del fútbol, pese a la creación de la Superliga. Y porque así lo establece el plan de regulación de deudas firmado el 1 de agosto, antes del comienzo de la presente temporada. El plan establece que, una vez transcurridos veinte días corridos desde la intimación de la Superliga a los clubes que no hubiesen presentado las declaraciones juradas del pago de haberes, esos clubes podrán sufrir el descuento de tres puntos, castigo que debe ser definido por el tribunal de Disciplina. Y si cumplido el plazo se descubre una adulteración, la pena sube hasta los seis puntos. La falta de antecedentes en infracciones semejantes hizo que la sanción para Newell's fuera de tres puntos.

Los integrantes del tribunal de Disciplina abandonaron el jueves el edificio de la AFA con la certeza de que los detalles del fallo se publicarían en internet esa misma noche. No hubo nada. La difusión del documento -con varios considerandos y páginas- tampoco se resolvió ayer, pese a que durante el día se anunció su publicación. Hubo una decisión política de la AFA que postergó la oficialización del documento: el presidente Claudio Tapia estuvo por la mañana en Córdoba y no volvió a su despacho en todo el día. Quería estar presente en su lugar de trabajo cuando el documento viera la luz. Y por eso se dejó para el lunes.

En lo que va del año, la Superliga realizó 12 intimaciones a clubes que se demoraron en la presentación de la declaración jurada del pago de haberes a sus futbolistas, ya sea porque los clubes se demoraron o porque lo hicieron en forma incorrecta. La última semana recibieron el apercibimiento cuatro clubes, que al día siguiente presentaron los documentos requeridos.

El plan de regulación de deudas fue uno de los primeros objetivos que se trazó la gestión que encabeza Claudio Tapia. E incluyó la dolarización de los atrasos que los propios clubes mantenían con la tesorería de la AFA.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas