Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Submarino ARA San Juan: Macri apoyó la tarea de la Armada y prometió seguir con la búsqueda

Acompañado del jefe de la Marina, y de Aguad, pidió no buscar culpables y afirmó que el submarino estaba "en perfectas condiciones para navegar"; el recambio en las Fuerzas Armadas será a fines de año

Sábado 25 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

En medio de la incertidumbre por la falta de noticias sobre el submarino y de un sinfín de rumores sobre potenciales cambios, el presidente Mauricio Macri destacó el trabajo de búsqueda que lleva adelante la Armada, descartó problemas técnicos en el ARA San Juan y le envió palabras de apoyo a los familiares de los 44 tripulantes.

El mensaje fue claro: el Presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es quien está al mando de todo lo que ocurre. Si bien no tenía pensado hablar hasta tanto no hubiera novedades sobre la localización del submarino, Macri decidió dar el discurso para evitar nuevos "malos entendidos" y desactivar "las cacerías de brujas" que se empezaron a repetir en los medios de comunicación.

"No tenemos que aventurarnos a buscar culpables", sostuvo el Presidente, que se presentó ante la prensa junto a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, y así escenificó un evidente respaldo para dos de los protagonistas más cuestionados.

Así, Macri confirmó lo que adelantó LA NACION anteayer: no habrá cambios de autoridades, al menos en lo inmediato. Eso sí, esto no significa la continuidad de los responsables de las Fuerzas Armadas. De hecho, según relataron fuentes cercanas al Presidente, la decisión de cambiar a los altos mandos ya estaba tomada antes del incidente y ocurrirá a fin de año.

El Presidente habló escoltado por el ministro Aguad y Marcelo Srur, el jefe de la Armada
El Presidente habló escoltado por el ministro Aguad y Marcelo Srur, el jefe de la Armada. Foto: Télam / Candelaria Lagos

Lo cierto es que Macri se enfureció con lo que escuchó desde ayer por la noche en muchos medios de comunicación. Por eso ayer al mediodía dejó la quinta presidencial de Olivos y por segunda vez en la semana se presentó en el edificio Libertad, sede la Armada Argentina. "Estaba muy caliente con todo lo que se dijo; lo que ocurrió fue una desgracia", confió a LA NACION uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado.

El encuentro con los responsables de la búsqueda duró unos 40 minutos. "Fue una reunión informativa", describieron testigos del cónclave. Ahí le explicaron cómo se está llevando adelante el rastrillaje, en el que ayer trabajaron cuatro buques. Después de escuchar y hacer varias preguntas, decidió que era momento de dejar en claro que no es tiempo de peleas internas o señalamiento de responsables.

"Esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido; tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó", dijo Macri, que así buscó terminar con las diferencias que quedaron evidenciadas entre el Ministerio de Defensa y la Armada en los últimos días.

Y para que no haya dudas de su apoyo al trabajo que llevan adelante las Fuerzas Armadas, aseguró: "Mi compromiso es con la verdad, es el mismo compromiso que tiene todo el Gobierno y también la Armada, que están sufriendo este momento con mucho dolor. Así que vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esta investigación".

cerrar

Además, el Presidente descartó problemas en la nave previos a la travesía. Según sus palabras, el submarino "estaba en perfectas condiciones para navegar".

Desde la Casa Rosada informaron que las baterías "estaban en perfecto estado" y que habían sido certificadas por una empresa alemana. "Se están diciendo muchas boludeces", dijeron, molestos, fuentes cercanas al jefe del Estado.

Según describieron desde su entorno, el Presidente está "muy preocupado y angustiado" por la falta de novedades, pide informes a cada rato y sigue cada detalle del rastrillaje.

"Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente que ahora contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional con todos los avances tecnológicos disponibles, lo que nos va a llevar a dar con el submarino en los próximos días", manifestó el mandatario.

El mensaje a las familias

Después de las quejas y el malestar que manifestaron anteayer algunos de los familiares de los 44 tripulantes, Macri también quiso enviar un mensaje de unidad, contención y respaldo. "Para los familiares, en este momento, mi mayor afecto. El dolor es mucho, pero estamos juntos. Vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos", les dijo el Presidente.

"Es un momento difícil para todos, pero claramente muy especialmente para los familiares. Con lo cual, mi primer pedido a todos es que transcurramos todo este momento y los próximos días con el máximo respeto por el dolor que esto ha generado", comenzó el Presidente, que aprovechó la oportunidad para agradecer las muestras de apoyo de parte de toda la comunidad internacional. En total son 13 los países que están colaborando en la búsqueda del ARA San Juan.

Macri dio un especial reconocimiento a los tripulantes del ARA San Juan a los que se refirió como "héroes y valientes patriotas", ya que "al igual que todas las Fuerzas Armadas, ellos tienen la responsabilidad central en la vida de este país, que es cuidar el territorio".

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas