Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La frescura del Pinot Noir

En Francia es la estrella de los vinos de Borgoña donde sólo los tintos se elaboran con esta variedad. En Argentina todavía hay pocas etiquetas porque no en todos lados se adapta de buena manera, pero en la Patagonia y el Valle de Uco (en Mendoza), se desarrolla con calidad y adquiere una frescura muy particular.

Miércoles 29 de noviembre de 2017 • 00:02
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Cinco opciones para un buen pinot noir
Cinco opciones para un buen pinot noir.

El vino más caro y famoso del mundo es el Domaine de la Romanée Conti, un Pinot Noir que se produce en Francia en una pequeñísima apelación de origen de un solo propietario. Pero también existen en la Borgoña otros Pinot Noir mucho más accesibles que suman al prestigio del cepaje. En Argentina se elabora desde hace tiempo junto con el Chardonnay como base de espumantes pero hoy además existen muy buenos varietales y aunque está ampliamente extendido en todo el planeta, es una de las uvas más difíciles de vinificar. En nuestro país siempre se destacaron los de la Patagonia pero en los últimos años su cultivo se expandió a otras zonas como Mendoza donde adquiere una tipicidad más parecida a la de los vinos de Borgoña y según los expertos el Valle de Uco es el terruño ideal para que desarrolle todo su potencial. Aquí, 5 Pinot Noir que vale la pena probar.

Luigi Bosca Grand Pinot Noir La Consulta 2015

Bodega Luigi Bosca, Mendoza - $640

Luigi Bosca Grand Pinot Noir La Consulta 2015
Luigi Bosca Grand Pinot Noir La Consulta 2015. Foto: Archivo

Pinot Noir elegante y señorial que parece mucho más joven de lo que es. Elaborado con uvas de La Consulta (Valle de Uco), es muy rico, vibrante y de gran expresión frutal. Sólo el 50% del vino tuvo 6 meses de crianza en barricas de segundo uso y tiene la madera muy bien integrada y aromas y sabores frutados con toques ahumados que le dan complejidad. Equilibrado en todo: fruta, taninos, estructura y textura, posee una de las mejores virtudes que puede tener un vino: frescura. Además está en un momento ideal para disfrutarlo ya.

Verum Pinot Noir Reserva 2016

Bodega del Rio Elorza, Río Negro - $460

Verum Pinot Noir Reserva 2016
Verum Pinot Noir Reserva 2016. Foto: Archivo

Tinto patagónico que sobresale por su buena fruta y mineralidad y es otra de las etiquetas que representan muy bien al Pinot Noir. Elaborado por el enólogo danés Hans Vinding-Diers con uvas del Alto Valle del Río Negro, fue recientemente premiado en el Concurso Argentina Wine Awards 2017 por sus aromas intensos, paladar fluido y suaves taninos. Es muy agradable de beber y su buena tipicidad y frescura lo convierten en una excelente opción para acompañar pescados grasos, quesos tiernos, empanadas y picadas.

Miras Pinot Noir 2015

Bodega Marcelo Miras, Río Negro - $395

Miras Pinot Noir 2015
Miras Pinot Noir 2015. Foto: Archivo

La personalidad de este vino pasa por su intensidad. Elaborado por el enólogo Marcelo Miras con uvas de Guerrico (General Roca) y 15 meses de crianza en roble francés y americano, tiene aromas a frutas rojas frescas, buen cuerpo, taninos redondos, larga persistencia y un final delicioso. La sutil nota de cuero que logra después de la crianza en barricas es lo más destacado. En el paladar es equilibrado y con muy buena textura, austera y rica. Un Pinot Noir muy recomendable, tan fresco como su terruño.

Mara Pinot Noir 2016

Bodega Siesta en el Tahuan, Río Negro - $363

Mara Pinot Noir 2016
Mara Pinot Noir 2016. Foto: Archivo

Riquísimo Pinot del Nuevo Mundo de carácter frutal y estilo fresco y vivaz. Elaborado con uvas de antiguos viñedos de Río Negro y 12 meses de crianza en roble francés y americano, se destaca por sus aromas y sabores a frutos rojos ácidos que refrescan agradablemente el paladar y son muy fieles a la variedad. Tiene estructura media, final de boca ahumado, acidez que le da potencial y se puede guardar unos años en busca de mayor complejidad. Además, es muy adecuado para acompañar un sinfín de platos por su redondez.

Catalpa Pinot Noir 2015

Bodega Atamisque, Mendoza - $316

Catalpa Pinot Noir 2015
Catalpa Pinot Noir 2015. Foto: Archivo

Pocos vinos muestran en nariz las notas frutadas y especiadas tan típicas del varietal como el Catalpa. Elaborado con uvas de Tupungato (Valle de Uco) y 12 meses de crianza en roble nuevo francés (sólo el 30% del vino), es terso, rico y austero y sobresale por su estilo elegante. Sin rastros de madera, porque está muy bien integrada con la fruta fresca, tiene cuerpo ágil, taninos dulces y un sorprendente final de boca. Su acidez es otro de sus puntos altos. Ideal para acompañar carnes rojas con reducción de Pinot Noir y hongos de pino.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas