Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buscan frenar las venganzas en el barrio más peligroso de Rosario

Los sicarios de las familias Cantero y Schneider intercambian muertes en Las Flores

Domingo 26 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La Policía Federal realizó allanamientos en el barrio Las Flores
La Policía Federal realizó allanamientos en el barrio Las Flores.

ROSARIO.- Un megaoperativo de la Policía Federal se realizó desde la madrugada de anteayer en el barrio Las Flores, la zona que dominan Los Monos en Rosario. Un centenar de efectivos de esta fuerza llevaron adelante 28 allanamientos por una seguidilla de homicidios que se produjeron entre junio y julio pasado luego de que fuera asesinada Petrona Cantero, la hermana de Ariel, histórico líder de la organización narcocriminal.

El operativo se concretó mientras se realiza en Rosario el juicio contra 25 integrantes de la banda de los Monos, acusados por asociación ilícita y cinco homicidios. Ramón Machuca, uno de los líderes de la organización, quien acusó en su declaración al gobierno socialista, a la Justicia y a la policía de Santa Fe de armar una causa contra la familia Cantero.

La Policía Federal detuvo a cinco personas y secuestró cocaína, marihuana y armas durante el operativo que dejó desiertas las calles del barrio de la zona sur de Rosario. Las órdenes de detención fueron libradas por la Fiscalía de Rosario, donde se investigan siete crímenes ligados a las venganzas de la familia Cantero.

El operativo tiene relación con la investigación por el crimen de Isabel Petrona Cantero, ocurrido el 16 de junio pasado. También se buscan pruebas por las venganzas que se originaron con ese homicidio. Como publicó LA NACION el 24 de julio pasado, se produjeron siete asesinatos como respuesta a la muerte de la hermana del líder de Los Monos.

Chabela Cantero fue asesinada por otro clan -los Schneider- que pretende dominar a balazos ese barrio. La mujer, de 56 años, fue blanco de la ira de los Schneider y murió de un disparo en el abdomen, mientras que resultaron heridas su nieta y otra joven.

Disputa territorial

Al ataque lo tramaron, según los investigadores, Patricia Schneider, alias "Pato", y su marido, David Díaz, alias "Nango". Y el origen podría ser el robo de caballos. Las mujeres del clan de Los Monos volvían a su casa cuando Patricia salió de un almacén situado a pocos metros y las increpó. Dos hombres salieron en defensa de Schneider y otros atacantes descendieron de una camioneta. A Chabela Cantero le dispararon con un arma calibre 38 y murió casi en el acto.

La venganza no se hizo esperar en Las Flores. Los Cantero quemaron la casa de María de los Ángeles Schneider, hija de Patricia, la supuesta instigadora del crimen.

Los tiroteos en esa zona se volvieron un sonido natural por las noches.

Mientras esta espiral de violencia en esa parte de Rosario recrudecía, fue detenida en ese barrio Celestina Contreras, la madre de Claudio Cantero, líder de Los Monos asesinado el 26 de mayo de 2013. Esta mujer, conocida como la "Cele", tenía pedido de captura por la causa narco conocida como Los Patrones, que desmanteló parte de este grupo a fines de 2015.

El 11 de julio pasado, Gustavo Díaz, de 40 años, fue asesinado dentro de su casa, y su hijo de 10 años resultó herido. Este hombre es el hermano de David, la pareja de Schneider, quien se había refugiado allí, en Uriburu y Acceso Sur, porque sabía que los Cantero lo buscaban para matarlo. Un sicario finalmente lo encontró.

Se sumó otra muerte a esta saga. José Schneider, de 40 años, miembro del clan homónimo, fue ejecutado de un tiro en la nuca el 24 de julio. Tres días después ocurrió otro crimen en ese barrio, que estaría vinculado a esta trama violenta. Jesús Fernández, de 23 años, fue asesinado en un presunto intento de robo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas