Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Mesa de Enlace lleva una agenda de cinco temas ante Etchevehere

La ley de semillas y la reforma tributaria son algunas; se encuentran hoy

Lunes 27 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La Mesa de Enlace lleva una agenda de cinco temas ante Etchevehere
La Mesa de Enlace lleva una agenda de cinco temas ante Etchevehere. Foto: Hernán Zenteno

Luis Miguel Etchevehere mantendrá hoy su primera reunión como ministro de Agroindustria con la Mesa de Enlace, la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA, que el ministro presidía hasta que asumió), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

El miércoles pasado, un día después de que asumió Etchevehere, la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro en la sede de Coninagro para definir la agenda de temas a tratar con el ministro.

Según contaron fuentes de la agrupación a LA NACION, hay cinco temas que los ruralistas llevarán al encuentro: ley de semillas, ley de seguros, funcionamiento del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), ley de fertilización y reformas tributaria y laboral.

En el caso de la ley de semillas, los dirigentes del sector quieren ver cómo continuar este tema. El año pasado, el Gobierno presentó un proyecto en el Congreso que limitaba la figura del uso propio, que por la ley actual permite al productor guardarse sin límites parte de la cosecha de soja o trigo para volver a usar como semilla en el siguiente ciclo. El proyecto no avanzó.

En enero pasado se armó una mesa sectorial, con productores e industrias, que avanzó en algunos puntos, como el límite al uso propio, salvo excepciones para productores chicos, y un mecanismo de transición para implementar el pago. En la semilla se haría, además, el reconocimiento de la propiedad intelectual. El sector está cerca de firmar un acta de entendimiento. "Queremos ver cómo seguimos con esto y quién va a ser el interlocutor oficial", dijo una fuente.

En medio de las crecientes complicaciones climáticas para la producción, el ex ministro Ricardo Buryaile había prometido una ley que se enfocara en coberturas con seguros o coberturas índices. El productor tomaría el seguro de compañías reunidas en un pool que recibe fondos del Estado. El Gobierno pensó esa salida en lugar de aumentar el fondo de emergencia agropecuaria, que tiene $ 500 millones al año desde 2009. Los dirigentes del agro esperan definiciones de Etchevehere por este asunto.

Respecto del Fondagro, los ruralistas de la Mesa de Enlace quieren saber qué destino le dará el ministro a ese fondo de asistencia directa. "Presentamos muchos proyectos y obtuvimos algunos", se quejó una fuente que pide más fondos. En tanto, en el Fondagro responden que cerca de 2000 productores ya recibieron $ 444,8 millones y hay convenios aprobados por $ 794 millones con Neuquén, Río Negro, La Rioja, Misiones, Formosa, Córdoba y Santa Fe. Además, hay $ 1600 millones pedidos con análisis de prefactibilidad.

Durante el gobierno anterior, a instancias de una iniciativa del diputado Luis Basterra, se impulsó una ley de fertilización que permitía deducir de Ganancias el gasto en fertilizantes para incentivar su uso. Tuvo media sanción en Diputados, pero no se trató en el Senado. El gobierno actual no hizo nada por reflotar la iniciativa. "Queremos que se vea hacer algo para la salud de los suelos", indicó la fuente del ruralismo.

Por último, los dirigentes van a ir a ver a Etchevehere por las reformas tributaria y laboral. "Nos hace ruido que mientras bajan algunos impuestos (Ingresos Brutos) les dan vía a las provincias para las valuaciones fiscales", señaló la fuente. Esto último es a lo que habilita el acuerdo fiscal que el Gobierno viene de firmar con gobernadores y que impactaría sobre el Inmobiliario Rural.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas