Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón Sustentable: una carrera de pioneros

Una primera edición que dejará una marca por su variantes distintivas; 10, 21 y 42 al sur de la provincia de Santa Cruz en un evento repleto de particularidades que promete ser el inicio de una larga historia

Martes 28 de noviembre de 2017 • 12:33
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Pionero: persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana. Hace ocho décadas un grupo de pioneros daba los primeros pasos en la creación de Tres Lagos, un pueblito al sur del sur, al final de la provincia de Santa Cruz, donde la Patagonia explota en sus últimos alardes de belleza: donde el glaciar Perito Moreno se lleva por delante el paisaje, donde el monte Fitz Roy perfora el cielo de El Chaltén. Allá hace tiempo un grupo de pioneros fundaron un pueblo, allá hace muy poco un grupo de pioneros creó una carrera que marcará la historia: se llamó Maratón Sustentable y el porqué es un hecho fundacional, lo vas a descubrir en estas líneas.

340 libros, 50 kilos de útiles escolares, 150 cuadernos, 40 blocks de hojas, 100 bolsas ecológicas. Los cien pioneros de la primera edición de Maratón Sustentable, dejaron algo más importante que un tiempo en una lista de clasificación. Fueron cien corredores seleccionados entre 15 provincias argentinas y 8 países, más que por su capacidad deportiva, por su historia de vida, por su compromiso con el medio ambiente y por su intención solidaria. Reunieron todos esos implementos para donar a través de la fundación Laureus y también al pueblo de Tres Lagos. Es que el Maratón Sustentable también fue pionera en su inscripción: fue gratuita, pero a cambio de que los participantes tomen conciencia del valor de dar.

Maratón Sustentable en carrera
Maratón Sustentable en carrera.

Fue pionera también porque trascendió mucho más allá de la carrera en sí. Fueron tres días donde se cruzaron disertaciones de los propios corredores compartiendo sus historias de vidas, superadoras, motivacionales, reales. Donde los corredores celebraron con un picnic el día del la soberanía nacional -en un punto tan lejano de nuestra patria-, y plantando un árbol como legado simbólico de las raíces de nuestra nación. Muy cerca del emblema natural de Tres Lagos: la Piedra Clavada, una singular formación rocosa, donde la naturaleza muestra sus dotes de escultor. También podría decirse, que en cuanto a creaciones artísticas, en la Patagonia el viento es pionero.

La carrera, que se largó y finalizó sobre la emblemática ruta 40 (más cercana aún a Tres Lagos si recordamos que la ruta más famosa del país se inició apenas 2 años antes que el pueblo). Y aprovechó toda la geografía del lugar, recorriendo diversos caminos de ripio, subidas y bajadas a los cerros. Incluso los corredores pudieron imaginarse como autos de carreras al transitar por el autódromo, o soñarse como aves al sentir el viento patagónico (que superó por momentos los 80km/h), pegando de lleno sobre sus espaldas al correr por el filo del cerro. Ya sea en los 10, los 21 o los 42km que ofreció el Maratón Sustentable, nadie se perdió de lo mejor de la Patagonia. Y tampoco nadie, literalmente, se perdió: porque el circuito tenía una piedra pintada marcando el camino cada 6 metros. Sí, más de tres mil piedras blancas fueron testigos de estos cien pioneros.

La famosa Piedra Clavada de Tres Lagos
La famosa Piedra Clavada de Tres Lagos.

En esos tres días hubo mucho más, porque la entrega de premios fue digna de unos pioneros: cenando cordero patagónico al asador. Allí se aplaudieron los podios de: Isaías Aguilera (3h43m57s), Rodrigo Aller (3h53m44s) y Patricio Rodríguez (4h14m52s) y María Emilia Barnetche (4h32m03s), Norita Sánchez (4h48:33) y Lucrecia Klocker (4h55m59s), en la distancia mayor. Mientras que en la media maratón, los que subieron a los tres escalones fueron Javier Carriqueo (atleta olímpico, 1h25m57s), Fabián Correa (1h29m49s) y Mauro Zitta (1h42m40s) y María Victoria Di Paolo (2h01m01s), Daniela Bordagorry (2h08:59) y la guardaparque Natalia Velázquez (2h10:05). En los 10 km, Ezequiel Brahim (37m29s, sí, quien escribe), Oscar Hidalgo (42:19) y Daniel Altavilla (42m59s, el fundador de todo esto, ya se enterarán porque) y Adriana Gómez (59m05s), Patricia Fernández (1h03m53s) e Ivon Galván (1h06:18) se tuvieron que limpiar las manos de cordero para recibir el trofeo. Un trofeo muy especial, porque fueron construidos uno por uno a mano con tres horas de trabajo, replicando a la Piedra Clavada y sepultando en su interior 7 pilas. Por último hubo una distancia promocional de 4km exclusiva para los treslaguenses donde Juan Sebastián Lauría (17m47s), Orlando Del Turco (18m01s) y Mauro Garnica (20m58s) y Ayelén Del Turco (30m21s), Analía Cabrera (31m16s) y Mariel Vásquez (32m17s) se lucieron en su pueblo.

El cordero patagónico de Maratón Sustentable
El cordero patagónico de Maratón Sustentable.

Si estuvieron atentos a los podios se habrán quedado con la duda: ¿por qué Daniel Altavilla fue el fundador? Por él también fue un pionero: liderando 3C running, ideó y concretó el Maratón Sustentable, sumó a esa gesta toda la comunidad de Tres Lagos, con el comisionado Darío Godoy a la cabeza, dirigieron un equipo de 80 voluntarios (¡surgidos de un pueblo de 250 habitantes!), donde incluían a 8 paisanos que a caballo lideraban la punta y cuidaban la retaguardia de todo el grupo de corredores, donde hubo 8 puestos de hidratación para combatir la sequedad del viento patagónico. Donde todo un pueblo se dedicó a recibir a los cien corredores, con cien historias especiales.

La plantación de un árbol en el día de la soberanía
La plantación de un árbol en el día de la soberanía.

La inscripción, el hospeda, los traslados fueron sin costo, eso abrió la puerta a muchos a correr la carrera que siempre soñaron. Algunos obtuvieron el pasaje de su comuna, intendencia, colaboradores, otros con rifas o desde el senado pudieron pagar el viaje. Varios viajaban por primera vez en avión. Pero algo tienen todos en común: ninguno olvidará su paso por el Maratón Sustentable.

Los "autos-guías" de Maratón Sustentable
Los "autos-guías" de Maratón Sustentable.

"Estamos seguros que a partir de este momento, todos ellos se convertirán en verdaderos embajadores de Tres Lagos en el país y en el exterior", destacó Darío Godoy, comisionado de Tres Lagos. "En la cena de clausura, todos los participantes declararon al unísono su intención de volver aquí el año próximo, algo que es sumamente gratificante. Así es que, en breve, empezaremos a trabajar en la segunda edición". El pionero de toda esta idea, Daniel Altavilla lo plasmó así: "Rodrigo Stigliano y Analía Widman son dos amigos que se instalaron en Tres Lagos (dejando atrás su vida de bancarios), Los sueños y la convicción por perseguirlos pueden más. Es por ellos que este sueño de Maratón Sustentable se hizo realidad. Haciendo hincapié en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de involucrarse en acciones solidarias. Logramos de esta manera, la misión que nos propusimos desde la creación de 3C Running: brindar servicios para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio donde viven, y que a su vez generen un impacto social y ambiental. Y en este caso, a través de un gran evento deportivo".

Fue un gran evento, fundacional, pionero. Marcó un camino en la Patagonia que cientos no olvidarán. Y que promete crecer, como empezó a crecer la ruta 40 hace más de ocho décadas, como creció Tres Lagos, marcando camino: crece Maratón Sustentable.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas