Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nueva visita al mundo de Alfonso Reyes

Se exponen fotos y volúmenes de su biblioteca

Lunes 27 de noviembre de 2017
0
Uno de los tesoros de Reyes
Uno de los tesoros de Reyes.

Muchos rioplatenses conocieron a Alfonso Reyes -el nombre y las obras- por intermedio de Jorge Luis Borges. Eran muchas las cosas que unían a Reyes y a Borges, además de lo que cada uno escribió sobre el otro; para empezar, las citas literarias compartidas y un uso muy particular de la biblioteca. Tanto para uno como para el otro, los límites entre leer y escribir eran difusos porque, en el fondo, no era posible una cosa sin la otra.

Además de Borges, Reyes tuvo una estrecha relación con Victoria Ocampo y con la primera época de la revista Sur, por lo que era completamente lógico que el escritor tuviera un homenaje aquí, en Buenos Aires. La muestra bibliofotográfica Pasado de un Presente: Tesoros de la Biblioteca Alfonso Reyes en el Orfila Reynal, muy bien curada por el escritor mexicano Rafael Toriz, presenta justamente aquello que fue más importante en la actividad intelectual de Reyes: los libros. Además de sus propios volúmenes, hay una selección generosa de otros ajenos que formaban parte de su maravillosa biblioteca, de más de veinte mil ejemplares.

Todo el material forma parte de la Biblioteca Alfonso Reyes, perteneciente a la embajada de México en Argentina, que es la representación diplomática mexicana con la biblioteca más grande del mundo.

Pero no hay solamente libros en las vitrinas. También puede escucharse su voz y, sobre todo, recorrer en los paneles de las paredes una especie de biografía fotográfica. Ahí está, entre otras, esa hermosa imagen en la que el perro de Reyes da un salto circense en la vereda por encima del bastón del autor. Es como si, a medida que se recorre la muestra, el visitante fuera haciéndose amigo de Reyes.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de enero de 2018, se ofrece como homenaje al autor de Visión de Anáhuac, texto fundacional de la literatura latinoamericana, publicado por primera vez en 1917. Es en la Sala Tina Modotti del Centro Cultural y Librería Arnaldo Orfila Reynal, parte de la librería del Fondo de Cultura Económica (Costa Rica 4568).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas