Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Educar, clave ante la falta de conocimiento y el choquede intereses

Lo plantea un estudio bioético de cinco académicos uruguayos

Lunes 27 de noviembre de 2017
0

Hay por lo menos siete puntos con evidencia tan sólida en salud pública que difícilmente incitarían a reiniciar un debate, de acuerdo con una mirada del problema de la obesidad desde la bioética de cinco académicos uruguayos. Uno, por ejemplo, es que prevenir es mejor que tratar, al tener en cuenta los costos y la efectividad. Otro indica que hay que aplicarla desde la niñez.

Pero hay uno que enumera los principales factores que impiden avanzar en el control de la epidemia: "En la aplicación práctica de las normas y las recomendaciones sobre la dieta saludable, frecuentemente se encuentran problemas derivados del desconocimiento, las dificultades de acceso a los medios y el choque de intereses entre la población destinataria de las acciones y las poderosas empresas productoras de alimentos", escribe el académico Omar França Tarragó, miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay.

Coautor del artículo "El problema del sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia. Una mirada desde la bioética", publicado en Anales de la Facultad de Medicina, França Tarragó afirma que "estos conflictos plantean problemas jurídicos y éticos cuya solución no es fácil ni unívoca, pero que en gran parte pueden ser soslayados a través de una estrategia educativa que capacite a la población blanco, en especial a los chicos y los adolescentes, que son los adultos del futuro, a tomar en forma libre y responsable opciones correctas para una alimentación saludable".

Y concluye: "Es esperable que, junto con el estímulo de actividad física apropiada, esta estrategia se refleje en una disminución del sobrepeso y la obesidad en los años venideros, como se ha comprobado en países desarrollados".

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, anticipó tras asumir su cargo la semana pasada que su gestión estará orientada a revertir "la malnutrición y la obesidad infantil". Entre sus prioridades al frente de la cartera sanitaria, incluyó "acercar la salud a la gente a través de la cobertura universal de salud", además de "trabajar muy fuerte en la prevención". Según se informó a los medios, Rubinstein afirmó: "Nuestro foco va a ser la malnutrición y la obesidad infantil".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas