Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

House of Cards llega al tenis con Clerc y Calleri

Lunes 27 de noviembre de 2017 • 00:01
0

Mariano Zabaleta le envió el viernes un whatsapp a José Luis Clerc preguntándole si era cierto que lucharía por la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), tal como había adelantado LA NACION. "¿Vas a ser candidato?". Clerc, aseguran desde el grupo nucleado en torno a Agustín Calleri, contestó que no. Extraña negativa, porque Batata ya sabía que sería candidato.

¿Maniobra de distracción? ¿Dudas de último momento? Poco importa: Clerc y Calleri serán rivales en abril, en una elección que debería enterrar bien profundo el recuerdo de doce meses desperdiciados como nunca antes en la historia del tenis argentino. Hoy se cumple un año del título en Zagreb, de la conquista de la primera Copa Davis de la Argentina, y si se mira hacia atrás el panorama es triste. Las autoridades de la AAT no supieron manejar el mayor éxito en la vida de la institución. ¿Exageración? No, hechos. Basta con recordar la falta de un homenaje a los héroes de la Davis y la lamentable organización de la primera ronda ante Italia, con un equipo en desbandada para una derrota que fue la antesala del descenso que se consumaría en Kazakhstán. El año que viene la Argentina participará en una Davis muy extraña: la serie de abril ante Chile o Ecuador se comprimirá en sábado y domingo y se jugará al mejor de tres sets. Como las chicas. No será la Davis, será la Copa Fed.

Por eso es que, con la AAT severamente cuestionada, es una buena noticia el hecho de que Clerc y Calleri, dos ex jugadores de gran nivel, luchen por ser los jefes del tenis argentino. Y la batalla ya está tomando temperatura, como dejaron bien claro ambos candidatos en diálogos con LA NACION. Hace mucho tiempo que no hay posturas tan enfrentadas y candidatos de tanto nivel en la lucha por la dirección de la AAT. Se perfila como el House of Cards del tenis.

"Me da pena por Batata. Unirse a una gestión con tantas irregularidades. Me extraña de él", dijo Calleri. A Clerc, que como Diego Maradona utiliza con frecuencia la tercera persona para hablar de sí mismo, no se le movió un pelo: "Si salgo a la cancha salgo a ganar. Voy a ganar. Con Batata todo se va a agrandar, Batata tiene mucho empuje".

Clerc, de 59 años y ex número cuatro del mundo, tiene una visión casi opuesta a la de Calleri, de 41 y que llegó a ser 16 del ranking mundial de la ATP. "Lo que yo le puedo decir a esta AAT es gracias, gracias por todo, gracias por traernos la Davis". Calleri, que el mes próximo dejará de ser diputado nacional por Córdoba, ve de forma muy diferente del proceso que lideraron Armando Cervone, Daniel Fidalgo y Diego Gutiérrez: "La situación de la AAT es lamentable. Cervone está imputado por la Oficina Anticorrupción. En el balance figura debiéndole 270.000 pesos a la Asociación, también aparece sin rendir gastos en euros y dólares desde 2015. Y está registrado como proveedor de la AAT. ¿Proveedor de qué? Y tanto Fidalgo como Gutiérrez lo saben y lo avalan".

Su rival ve otro mundo. "Tengo entendido que es la primera vez en muchísimo tiempo que hay superavit". Clerc, sin dudas, encarna al oficialismo. Respuesta fulminante: "Yo soy Batata, no el oficialismo. Yo soy el que junto a Vilas convirtió al tenis en el deporte número uno en el país del fútbol".

Calleri responde tan fuerte como en su época de jugador: "Esta AAT chocó la Davis. ¡La chocaron! Y aunque Diego Gutiérrez tiene amistad con alguien de Play Patagonia (agencia que se encarga de vender el "producto" tenis en nombre de la AAT), si ganamos voy a respetar ese contrato. Yo no voy a hacer como esta gente, que rompió un contrato con Havas a un costo de 650.000 dólares. Y le voy a respetar a Daniel Orsanic el año de contrato que tiene como capítán de la Davis". Una leve coincidencia, porque Clerc también preservaría a Orsanic en 2018: "Desde Alejandro Echagüe, que me formó a los 14 años, no hubo alguien tan importante como Daniel Orsanic".

Lo cierto es que el tenis argentino tiene hoy mucho más volumen que la federación que lo dirige. ¿Hacen falta ideas y dinero para crecer? Claro que sí, y en la empresa Torneos hay interés por aportar ambas cosas. ¿Gane quién gane? Claro que no.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas