Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Talento Sub-35: crearon una app que ya brinda información climática para 7,5 millones de hectáreas

Marcos Alvarado (30), licenciado en administración de empresas, Sebastián Galdeano (32), ingeniero en sistemas y Tomás Alvarado (29), licenciado en administración agraria, desarrollaron BoosterAgro, que concentra los pronósticos de clima más populares; el sistema entrega datos a 17.000 campos de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil

Lunes 27 de noviembre de 2017 • 10:24
SEGUIR
LA NACION
0
Sebastián Galdeano, Marcos y Tomás Alvarado, los creadores de la aplicación
Sebastián Galdeano, Marcos y Tomás Alvarado, los creadores de la aplicación. Foto: BoosterAgro

Los tres son Sub-35 y los tres con distintas formaciones académicas pero unidos por algo en común: brindar un servicio para el campo.

Marcos Alvarado (30), licenciado en administración de empresas, Sebastián Galdeano (32), ingeniero en sistemas y Tomás Alvarado (29), licenciado en administración agraria, son originarios de Saladillo, Buenos Aires, y lanzaron BoosterAgro, una aplicación gratuita para celulares Android, iPhone y computadora que agrupa todos los pronósticos de clima, los más populares, en una sola aplicación.

Según contó Marcos, hijo con su hermano Tomás del fallecido Oscar Alvarado, ex creador de El Tejar, uno de los pools de siembra más grandes que tuvo la Argentina y ex presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la app surgió tras notar la necesidad por parte de los productores de contar con información confiable y accionable para la toma de decisiones, en este caso vinculada al clima.

"Veíamos que la agricultura y la tecnología aplicada al sector parecían recorrer dos caminos separados e independientes. Muchas de las herramientas de software disponibles para los agricultores eran difíciles de usar, poco útiles para los productores agropecuarios y costosas. En resumen, no le resolvían el problema al productor sino que le creaban uno nuevo", expresó.

La app tuvo sus idas y vueltas hasta llegar a lo que es hoy: un sistema que entrega datos climáticos a más de 17.000 campos distribuidos entre la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. "Representan unas 7.500.000 de hectáreas", graficó Alvarado. "La aplicación es utilizada por productores chicos, medianos, administraciones agropecuarias y grandes explotaciones agrícolas", agregó.

En un primer momento, construyeron un pronosticador climático. "Estuvimos casi seis meses desarrollándolo, utilizaba técnicas de inteligencia artificial para predecir el clima futuro, basado en información histórica", señaló. Realizaron una primera prueba con 100 productores distribuidos en distintas zonas del país.

"Al cabo de un mes solo quedaban 10 usuarios utilizando la herramienta. Al principio creíamos que era un error de los pronósticos climáticos y que debíamos seguir mejorando la tecnología, pero el problema real era que nos habíamos convertido en un pronosticador más de los cientos que hay en el mercado", señaló.

Según los desarrolladores, los productores consultan entre dos y tres fuentes climáticas a diario para tener una mejor idea de lo que va a pasar. Por ello, considerando esto y tras la primera experiencia que les dejó lecciones, lanzaron BoosterAgro, la aplicación que agrupa todos los pronósticos de clima populares.

"En dos meses ya teníamos más de 10.000 productores utilizando la herramienta y nos convertimos en la aplicación más descargada del sector", indicó Alvarado.

Por el momento la aplicación es gratuita, mientras están planeando lanzar la versión PRO en febrero de 2018.

¿Qué otra información podrían agregarle al producto? "El clima es sólo nuestro punto de partida. Paralelamente ya estamos trabajando en soluciones sujetas a la productividad, como imágenes satelitales de alta resolución para un monitoreo más eficiente de la producción, pudiendo detectar zonas de lotes que requieren de mayor atención, alertas tempranas de plagas y enfermedades, entre otras", señaló Alvarado. "Nuestro objetivo es ser la herramienta central del productor. Los productores no necesitan datos sino información accionable para tomar decisiones", añadió.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas