Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: sigue internado en terapia intensiva el niño de 8 años picado por un alacrán

Iñaki fue atacado por uno de estos insectos, cuyo veneno afecta el sistema cardíaco

Lunes 27 de noviembre de 2017 • 12:14
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Santa Fe: sigue internado en terapia intensivo el niño de 8 años picado por un alacrán
Santa Fe: sigue internado en terapia intensivo el niño de 8 años picado por un alacrán. Foto: Archivo

SANTA FE.- Iñaki, el niño de ocho años que el martes pasado fue picado en la cabeza por un alacrán, cuando intentaba colocarse un gorro, continuaba esta mañana internado en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe . "Tuvo un fallo cardíaco y por unos días más va a permanecer en terapia intensiva y su pronóstico es reservado por el momento", explicó el director del hospital, Osvaldo González Carrillo.

Según informes de los profesionales que lo asisten, la variedad de alacrán que atacó a Iñaki es de las más ponzoñosas, y su veneno afecta especialmente el sistema cardíaco. "Afortunadamente, ya pasaron los días más críticos del cuadro, y hay indicios para pensar en una recuperación favorable", explicaron.

En tanto, este fin de semana ingresó al mismo nosocomio otro menor, también víctima de las picaduras de un alacrán, que se encuentra internado en la sala de cuidados especiales.

Por estos casos, el Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, reiteró recomendaciones y cuidados a tener en cuenta sobre la aparición de alacranes, los que se encuentran durante todo el año pero registran un aumento en esta época del año, sobre todo en noches de mucho calor.

La cartera sanitaria recordó también que el peligro de las picaduras proviene del veneno que dejan cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.

Prevención

Desde el Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores recomendaron, además, una serie de acciones a fin de evitar accidentes.

Incluyen evitar la posibilidad de contacto con un alacrán; mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco; y sellar las cámaras de las cloacas.

También se mencionó colocar malla metálica en las rejillas de las casas, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; si se encontró uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos, sobre todo de los niños antes de colocárselos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas