Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires instagrameada: la mirada de cinco influencers que llegaron invitados por la Ciudad

El gobierno porteño los invitó para que suban fotos de Buenos Aires a sus cuentas, que son seguidas por miles de potenciales turistas

Programa de influencers grupo conformado por cinco alemanes.
Programa de influencers grupo conformado por cinco alemanes.. Foto: Alejandro Guyot
Martes 28 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Ellos se definen como "creadores de contenidos visuales" que despiertan emociones y contagian entre sus cientos de miles de seguidores un mismo deseo: las ganas de viajar y de estar justo ahí, en esos mismos lugares que retratan a través de su cámara.

Se dedican a viajar por el mundo, sacar fotos y postearlas en Instagram, y sus perfiles en las redes son tan inspiradores que lograron que los ministerios de turismo alrededor del mundo los inviten para que recorran distintos rincones de un país y compartan sus experiencias de viaje en Instagram.

La tumba de la familia Duarte, en Recoleta
La tumba de la familia Duarte, en Recoleta.

Son influencers (aunque ellos renieguen del término) y por eso están en la Argentina. Los alemanes Johannes Hulsch (@bokehm0n); André Alexander (@formgestalter); Philippheigel (@philippheigel); Max Leitner (@maxleitner) y la ucraniana Alina Rudya (@rrrudya) llegaron a Buenos Aires el sábado pasado y conforman el último #InstaTrip que visitará la Argentina como parte del programa de influencers que lanzó este año el Ente de Turismo de Buenos Aires en coordinación con el Ministerio de Turismo y algunas líneas aéreas.

"Ser influencer no es un trabajo. Somos artistas visuales, creamos emociones -dice a LA NACION Max Leitner, de 26 años-. Sólo conocía la Patagonia a través de fotos, y acepté la invitación porque es una parte del mundo que no es familiar para mí y tenía muchas ganas de conocer". Leitner se gana la vida como fotógrafo, como casi todos sus colegas, y la mayoría de las imágenes que comparte en su cuenta de Instagram no están tomadas con su celular. Cámaras profeionales, lentes y drones forman parte del kit viajero de estos millennials, y en la composición de sus imágenes siempre está presente el factor aventura, y también algo de riesgo. Le gustan los rascacielos, los trenes y el ritmo agitado de una ciudad vista desde las alturas.

Tendencia mundial

Según datos de un estudio realizado por la consultora Ipsos, más del 70% de los turistas se fija en perfiles y posteos en redes sociales a la hora de decidir dónde irá de vacaciones. Por eso, la estrategia de invitar a los influencers forma parte de una tendencia mundial.

"Instagram es una nueva plataforma de comunicación, y este año nos enfocamos en llamar la atención de potenciales turistas que forman parte de cuatro mercados estratégicos donde observamos mayores chances de crecimiento, como Alemania, Estados Unidos, España y el Reino Unido -cuenta Gonzalo Robredo, presidente del ente de Turismo de la Ciudad, que depende del ministerio de Modernización-. Los invitamos y cubrimos sus gastos, pero no le pagamos un plus a nadie. No necesitamos hacerlo porque la oportunidad de conocer Buenos Aires es muy valorada en el exterior, y la propuesta está enfocada en el ser porteño. La gastronomía, la noche, las salidas urbanas en bicicleta y la oferta cultural que tiene nuestra ciudad, que es única en Latinoamérica".

El Obelisco tiene un like
El Obelisco tiene un like.

El programa, detalla Robredo, consistió en la invitación de un total de 22 influencers, y en la selección de los grupos se tuvieron en cuenta perfiles específicos. Cada uno aporta una mirada singular de un mismo destino, como lo hace André Alexander con sus imponentes paisajes y sus pasiones, como la escalada y el trekking. "Me gustan las montañas, estar en contacto con la naturaleza. Y sobre eso hablan los contenidos de mis posteos", explica a LA NACION mientras espera las empanadas de carne que fueron a degustar a La Guitarrita, en su local de Palermo. André prefiere hablar de contenidos y no de fotos, porque él está convencido que a través de sus imágenes no solo se muestra un lugar, sino que "se cuenta una historia, una cultura, una manera de vivir".

Lo mismo opina la ucraniana Alina Rudya, que tiene 32 años y vive en Berlín, y que se interesa por contar su experiencia de viaje desde una perspectiva de género. Quiere conocer a escritoras y artistas argentinas, mujeres que se destaquen por su trabajo en distintas áreas. "Feliz de estar en la tierra de mis ídolos de la infancia, como Natalia Oreiro y Erreway", había posteado horas antes de partir desde Berlín hacia Buenos Aires.

Summer vibes in November... can't get any better than this! // @travelbuenosaires #travelbuenosaires

Una publicación compartida de Max Leitner (@maxleitner) el

Confiesa que no conoce mucho más sobre la cultura porteña que a través de algunas de las novelas que se hicieron famosas en su país, como Muñeca Brava, y que le apasionan las historias simples, las pequeñas rutinas cotidianas. No es la primera vez que recibe una invitación desde un ente oficial de turismo. "Estuve en Jordania, Islandia, Japón y Australia. Tampoco me gusta el término influencer, soy una comunicadora visual".

Por todo el país

Además de visitar Buenos Aires, los cinco influencers conocerán otros destinos, como Salta, Jujuy y Ushuaia. También, señala Robredo, se busca implsar las nuevas rutas aéreas y puertas de entrada al país, por eso se tejen aliazanas con las líneas áéreas que lanzan sus nuevos destinos.

En bici por Palermo
En bici por Palermo.

Hasta el momento, y según datos del registro del Ente de Turismo porteño, y sumando a todos los seguidores de los influencers que visitaron el país, "se superaron los cinco millones de personas de los mercados estratégicos que tuvieron en su home fotos de la Ciudad de Buenos Aires". Y para 2018, agrega Robredo, serán más de 50 influencers distribuidos en doce viajes diferentes los que llegarán a la Argentina.

"Todos nos dan un informe de sus estadísticas, del total de veces que han sido vistas sus historias de Instagram, de los likes de un posteo, de las interacciones y los comentarios. Hablamos de millones de visualizaciones, y para nosotros es una manera distinta de contar un destino con muy buenos resultados", explica.

Johannes Hulsch es el más joven del grupo. Tiene 22 años, es estudiante de ingeniería electrónica y también el que más followers resgistra en su perfil, con 209.000 personas que siguen sus pasos por el mundo. "Es mi primera vez en Sudámerica, y muchos me habían hablado sobre la inseguridad de Buenos Aires. La verdad es que me encontré con una ciudad increíble, con mucho movimiento y gente muy amable, dice tímidamente. Confiesa que su sueño es conocer el Fitz Roy, uno de los picos más famosos del mundo y que no se cansa de ver en las fotos más icónicas de la Patagonia.

A su lado, con la mirada fija en su celular, está Philipp Heigel, que completa el grupo de los cinco. ¿Creés que tus imágenes tienen la capacidad de hacer que un turista defina su próximo destino? "Absolutamente. Me pasa todo el tiempo. Me preguntan dónde, cómo y cuál es la mejor manera de conocer los lugres sobre los que comunico. Y a veces me gusta tanto un sitio que siento que si doy demasiada información pierde su magia". Caprichos de un influencer renegado de visita en Buenos Aires.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas