Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los porteños también celebraron el Día de Acción de Gracias

La tradicional celebración estadounidense comenzó a realizarse en casas y restaurantes; el pavo es el centro del banquete

Martes 28 de noviembre de 2017 • 13:03
0
El festejo en Chicken Bros
El festejo en Chicken Bros.

Primero fue el simpático Día de San Valentín. Desde hace varios años, los enamorados se hacen regalos todos los 14 de febrero. Los festejos de San Patricio también se hicieron un lugar en la noche porteña. Años más tarde se instaló Halloween , que nos llenó de niños y adolescentes disfrazados.

Y ahora a Buenos Aires arribó la fiesta estadounidense de Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en América del Norte. Este año hubo muchas personas que lo celebraron, reuniéndose en sus casas o yendo a algún restaurante con un menú especial, con el tradicional pavo relleno como estrella.

Mariana Herreros tiene 30 años y trabaja en Comunicación. Empezó a celebrar el Día de Acción de Gracias hace cuatro años, porque tiene una amiga que había vivido en Estados Unidos y continuó con el ritual cuando regresó a la Argentina. "Soy muy fanática de la comida, me gusta mucho cocinar y me encantó. Es una excusa, como el Día del Amigo", asegura.

Así se vivió el Día de Acción de Gracias en la casa de Mariana Herreros
Así se vivió el Día de Acción de Gracias en la casa de Mariana Herreros.

"Hace un par de años lo empecé a hacer en casa con un grupo de amigos. Este año hice una pavita, por la cantidad de gente y el nivel de dificultad que tendría hacer un pavo. No sabía si me iba a entrar en el horno. También hice puré de papas con ajo, puré de batata, mac and cheese (macarrones con queso), papas al horno y zanahorias salteadas. Mis amigas trajeron tortas y tomamos vino", relata Mariana.

Sobre la tradición estadounidense de agradecer antes de comer por las cosas buenas que pasaron durante el año, la joven señala: "Cuando iba a lo de mi amiga todos decían de qué estaban agradecidos, acá fue a modo de chiste, cuando brindamos agradecimos que somos hijas de nuestros padres". Mariana se muestra optimista sobre sobre la posibilidad de que la festividad se expanda en el país: "Cualquier excusa para comer, tomar o ser romántico, es buena".

La influencia de la televisión es clara. Fanáticos de series como Los Simpson, Friends o Seinfeld vieron episodios en los que la historia pasa por los encuentros y desencuentros que viven familiares y amigos alrededor de la mesa del Día de Acción de Gracias. También hay muchísimas películas de Hollywood sobre el tema. "Somos la generación que creció con estos capítulos de Acción de Gracias. Consumíamos mucho esto. Esa noche bajamos todos los capítulos de Friends sobre el tema y los teníamos en la tele, eso fue clave", señala Mariana.

cerrar

Celebrar afuera

Además de en casas familiares, el Día de Acción de Gracias se celebró en restaurantes como Kansas, donde hubo un menú especial de 390 pesos que incluía pavo relleno, una cazuela de calabazas y nueces, puré de papas y una guarnición con tres opciones. De postre, tarta de nueces pecan con crema batida. También ese día hubo un menú especial de pavo con guarnición para llevar a la casa para 10 personas a 3600 pesos, lo que da la pauta de que el Thanksgiving Day se celebró en muchos hogares de la zona Norte.

El abundante plato de Kansas
El abundante plato de Kansas.

Mercedes, que tiene 26 años y trabaja en comunicación empresarial, fue a cenar esa noche al Kansas de Vicente López junto a su novio y una pareja amiga. "La comida fue muy abundante, al estilo americano, y yo tomé cerveza. Quería ir desde el año pasado pero sólo lo hacían en San Isidro. Este año lo ampliaron a todos los locales", cuenta.

"Siempre me dio mucha intriga la comida del Día de Acción de Gracias, ver los preparativos, la gente cocinando, así que esta vez me saqué la duda. La comida fue buenísima pero no había mucho feeling de Acción de Gracias. Me imagino que debe ser distinto pasarlo con una familia", asegura la joven, que dice que tal vez el año que viene lo celebre en su casa, inaugurando "una nueva tradición familiar". "Es como sumar una fiesta más a las de fin de año", dice.

Mercedes aclara que no cumplieron con el rito de agradecer y que tampoco se sintió influenciada por las series estadounidenses. "Más que una escena, lo me pasó el año pasado fue ver en Instagram o en las redes en general todos los preparativos desde el día anterior y la comida. Es como ver a todo el mundo festejando Navidad y no hacerlo, así que creo que ese fue el disparador principal. Como experiencia estuvo divertida. La idea de una fiesta donde uno se toma un tiempo para agradecer lo que tiene me gusta, me parece que no tiene un equivalente acá, así que la adoptamos".

Fiesta para muchos

La celebración en Chicken Bros
La celebración en Chicken Bros.

Donde se vivió quizás la experiencia más completa fue en Chicken Bros. (Thames 1795), el pub típicamente americano que regentean los amigos Timmy Jackson (de Washington DC) y Justin Clouden (de Georgia), donde el Thanksgiving Day se celebró con todo, en un clima de amistad entre argentinos y estadounidenses.

"El Día de Acción de Gracias es súper importante para nosotros -relata Tim con un fuerte acento americano a LA NACION- Queríamos traer la experiencia de Estados Unidos. Fue súper lindo, teníamos una mezcla de familias y jóvenes. Para nosotros es para juntarnos con familia y amigos, queremos replicar eso. Hicimos cinco pavos fritos enteros y un pernil".

cerrar

En cuanto al sentido de la celebración, Tim asegura: "Para nosotros es dar gracias a las cosas que tenemos, es nuestro estilo de vida, en este caso, agradecimos a Argentina dándonos una casa. Teníamos un montón de platos, puré de papas, y arrancamos la cena explicando de qué se trata este día. Después la cosa se puso divertida, pusimos toda la comida en la mesa. No hay pasos y todos sirven al otro. Al final, todos se abrazaron, gente que no se conocía".

"Los argentinos lo vieron en Los Simpson pero no lo habían vivido. Creo que se puede extender por Argentina. La mayoría de la gente lo celebra para festejar con amigos, familiares y desconocidos. Es un día para dar gracias, puede explotar. Es lindo juntar gente de todos lados", cierra Tim, que además deja con amabilidad su receta para cocinar el pavo.

Cómo hacer un pavo frito típico del sur de EE.UU.

El pavo de Chicken Bros
El pavo de Chicken Bros.

Primero hay que inyectar el pavo con una manteca de especias de cajún (poco picante) y cerveza y otra con yerbas italianas, vinagre balsámico y aceite de oliva. Hay que dejar los pavos marinados por una noche.

Después hay que tener MUCHO cuidado cuando se está friendo. Siempre hay que hacerlo afuera con una garafa de gas, una olla de 70 litros, y aceite para llenarlo (aceite de maní es el mejor).

Hay que poner el pavo en una herramienta de metal, cubriéndolo entero en el aceite (pero sin tocar el metal abajo). Se cocina de 45 minutos a una hora hasta que la temperatura alcanza los 160 grados farenheit (71 grados celcius).

El origen del Día de Acción de Gracias

El primer Thanksgiving, según el artista Jean Leon Gerome Ferris
El primer Thanksgiving, según el artista Jean Leon Gerome Ferris.

En 1620, el barco Mayflower llegó de Inglaterra a Plymouth (Massachusetts). Allí viajaban un centenar de peregrinos, disidentes religiosos expulsados que debieron atravesar un primer invierno durísimo.

Indígenas de la región les enseñaron a cultivar la tierra y a pescar y cazar. Tras una buena cosecha de maíz, en noviembre de 1621, el gobernador del asentamiento de Plymouth, William Bradford, organizó una fiesta de celebración a la que invitó a algunos nativos. Entonces comenzó a celebrarse el Día de Acción de Gracias, como señal de concordia. Como todas las historia tradicionales, este relato es cuestionado y tiene otras versiones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas