Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El caballo criollo fue declarado caballo nacional y patrimonio cultural

Lo hizo la semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación

Martes 28 de noviembre de 2017 • 20:21
0
El caballo criollo, presente desde la época de la colonia
El caballo criollo, presente desde la época de la colonia. Foto: Archivo

La semana pasada, el caballo de la raza Criolla fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación como caballo nacional y patrimonio cultural de la Argentina. El proyecto fue presentado inicialmente por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, a mediados de este año.

En su presentación Pinedo afirmó: "Espíritu de libertad, respeto, humildad, vida en naturaleza, orgullo, suficiencia, dignidad, son algunas de esas características de los pueblos de a caballo. Por eso que nuestra Nación otorgue protección legal a nuestra raza caballar, tiene la relevancia de la preservación de lo propio, con características de patrimonio común y de la conservación de una biodiversidad única".

El director de la Asociación de Criadores de Caballos Argentinos, creada en 1923 y hoy con 900 socios, Raúl Etchebehere, dijo a LA NACION: "Desde la asociación estamos muy contentos con este reconocimiento. Nuestra raza tiene 400 años en estas Pampas. El caballo criollo llegó con la conquista española: estaba aquí antes que estas tierras fueran Nación. Nuestros caballos son los descendientes de aquellos caballos".

Según Etchebehere actualmente se inscriben, en los registros que lleva la Sociedad Rural Argentina (SRA), 7000 crías de caballos criollos. "Desde el punto de vista cultural y nacional no hay ninguna duda que se lo merece porque es la única raza no sólo equina sino de cualquier especie que encontramos en todo el territorio nacional. En la Argentina estábamos un poco retrasados porque ya había tenido reconocimientos en Uruguay, Chile y Brasil. Es parte de nuestra idiosincrasia como cultura y como Nación", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas