Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Condenaron al único acusado del crimen de Melina Romero

Joel Fernández, alias "Chavito", fue declarado culpable y será condenado el próximo jueves

Lunes 27 de noviembre de 2017 • 21:07

cerrar

Un jurado popular declaró hoy culpable a Joel Fernández, alias "Chavito" (20) único imputado por el crimen de la adolescente Melina Romero (17), asesinada en 2014 en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Fernández fue hallado responsable por "homicidio preterintencional y privación ilegal de la libertad" y quedó preso en el tribunal ante la posibilidad de que se de a la fuga días antes de que se conozca la pena.

Marcelo Biondi, abogado de la familia de Melina Romero, dijo esta noche que analiza pedir, este jueves, una pena de 11 años de prisión para el responsable del crímen de la adolescente .

Tras conocerse el fallo, Ana María, la madre de la víctima agradeció a Dios, a su abogado, Marcelo Biondi, a los jurados populares y a la prensa, y dijo estar "conforme" con el veredicto que declaró culpable a Fernández del crimen de su hija. "Se hizo justicia", dijo.

"No me dejaron sola en ningún momento y, en especial, en este momento tan importante de mi vida", expresó la mujer, quien opinó que este fallo "es un avance muy grande" para lograr el esclarecimiento total del crimen aunque, según ella, "falta condenar a otros responsables".

Condenaron al único acusado del crimen de Melina Romero
Condenaron al único acusado del crimen de Melina Romero. Foto: Archivo

"Es un trabajo que él solo [Fernández] no hizo", sostuvo la mujer. Además aprovechó la oportunidad para pedir justicia por aquellas mujeres, que como su hija, son o fueron víctimas de la violencia de género.

"Ahora puedo empezar a confiar en la Justicia", concluyó Ana María al abandonar una sala de audiencias con un nutrido público de todas las partes del proceso.

Por su parte, Rubén, padre de Melina, también agradeció a su abogado y a los jurados populares, y recordó que ante la ausencia de la fiscalía en el debate oral se sintieron "abandonados por el Estado".

"Quiero volver a confiar en la Justicia y hoy se demostró que se puede [...] Que otras familias de victimas no bajen los brazos porque hay Justicia", indicó el hombre, quien volvió a cuestionar a la fiscalía de instrucción que, según él, les dejó pendiente "una cuenta muy grande".

El abogado dijo al retirarse de los tribunales de San Martín: "Va a ser una pena importante la que voy a pedir el jueves". Aunque aclaró que todavía tiene que analizar los agravantes y atenuantes.

"Lamentablemente no se pudo probar el abuso sexual por el estado de putrefacción del cuerpo. Para ello también se necesitaban los doce votos (de los jurados populares) y hubo uno que no dio por probada la culpabilidad", indicó.

Para Biondi, ésta es "una causa muy compleja" que "tuvo muchos problemas desde el punto de vista probatorio" al tiempo que destacó el valor del testimonio de la otra víctima, conocida como "Melody".

En ese sentido, el letrado pidió al Estado no "marginar" a personas como esta chica que tienen problemas de adicciones y se encuentran en una situación de "vulnerabilidad y peligro permanente".

Tanto "Chavito", como Elías Fernández y el pai César estuvieron detenidos en el marco de la causa hasta el 22 de diciembre del año pasado, cuando la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó sus prisiones preventivas y todos ellos recuperaron la libertad.

El caso

Melina Romero, de 17 años, fue vista con vida por última vez el 24 de agosto del año pasado, cuando salió del boliche "Chankanab" de San Martí­n, adonde habí­a ido a festejar su cumpleaños.

La Policí­a inició su búsqueda hasta que el 23 de septiembre fue hallada asesinada a orillas del arroyo Morón, a pocos metros del predio de la Ceamse, en José León Suárez.

La autopsia estableció que Melina murió por "sofocamiento" entre 20 y 25 días antes de ser encontrada asesinada, según el comisario mayor Ricardo Lombardo, director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía bonaerense.

Agencia Télam

Te puede interesar