Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Procesan al rector de la Universidad de San Juan

Es por la presunta retención de bienes personales de dos ingenieros

Martes 28 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SAN JUAN.- El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, fue procesado en la causa por presunta retención indebida de elementos personales de los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar y por rehusar llevar adelante actos propios de la función, previstos en el artículo 249 del Código Penal.

El procesamiento alcanzó al jefe del Departamento de Ingeniería de Minas, Pedro Sarquís, como corresponsable del mismo delito. El juez Miguel Gálvez también trabó embargo hasta cubrir la suma de $ 10.000 a cada imputado.

El origen del reclamo se remonta a 2014, cuando la justicia federal ordenó devolver las pertenencias a ambos profesionales y se encontraron con cajas que habían sido cerradas y fajadas, violadas y con faltante de materiales.

Tras arduas negociaciones, los profesionales denunciaron penalmente al rector y al jefe del Departamento de Ingeniería de Minas.

Todo se inició en una denuncia penal del ex rector Tulio del Bono contra tres profesionales: Carlos Rudolph, José Matar y Julio Millán -estos dos últimos, ya muertos-, por usar la universidad para negocios personales.

Tras 20 años de espera, llegaron a juicio Matar y Rudolph, y fueron encontrados inocentes. Al debate llegaron por decisión propia, ya que la acción penal había prescripto. No obstante, los profesionales decidieron demostrar su inocencia.

Después de quedar firme el fallo, iniciaron una demanda por daños por un monto de $ 20 millones. Es que fue la universidad la que inició una campaña de desprestigio internacional con todas las unidades con las cuales mantenían relación profesional. La demanda por daños fue planteada desde Del Bono -denunciante- hasta las sucesivas integraciones del Consejo Superior en forma personal y solidaria con la casa de altos estudios.

Este es el segundo procesamiento que pesa en contra de Nasisi. El anterior fue por la muerte del estudiante de Ingeniería Fernando Reinoso, que murió electrocutado cuando Nasisi era decano de esa facultad. El juez lo imputó por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas