Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Flamencos andinos, en riesgo en Catamarca

Martes 28 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Ejemplares débiles son fáciles de atrapar
Ejemplares débiles son fáciles de atrapar. Foto: Gza. Fundación Azara

Organizaciones ambientalistas piden a las autoridades federales que intervengan para proteger a grupos de flamencos andinos que en los últimos días comenzaron a verse en los alrededores de la ruta provincial 46 en Belén, Catamarca, y ejemplares muertos en provincias de noroeste.

Los grupos están dispersos y débiles, según indicó la Fundación de Historia Natural Azara. "Cuando se desplazan de una laguna a otra deben hacer más paradas que las debidas en lugares inapropiados. Esto los hace vulnerables a predadores naturales y personas", dijo Adrián Giacchino, director de la fundación.

En Facebook, un conductor de una camioneta subió fotografías de cómo que se detuvo para atrapar un ejemplar y llevárselo a la ciudad entre los pies, dentro del vehículo.

La Fundación Yuchan advierte que hay "una emergencia sanitaria de aves silvestres" en el noroeste. Entre esas aves está el flamenco andino. Piden "no manipular" a los ejemplares vivos o muertos y comunicar su ubicación a su sitio en Facebook.

"Los impactos ambientales de la extracción de litio guardan similitud con la de otros minerales. Consumen y contaminan el agua donde es escasa, modifican los niveles de salinidad (crítico para la vida silvestre), transforman el paisaje natural, crean piletones, introducen operarios que poco saben de la fragilidad ambiental de estas áreas, generan residuos sólidos y químicos cuyo tratamiento disimulan", enumeró el naturalista Claudio Bertolotti.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas