Conflicto mapuche: un trasfondo que se convirtió en una discusión político institucional - LA NACION Conflicto mapuche: un trasfondo que se convirtió en una discusión político institucional - LA NACION
0

Conflicto mapuche: un trasfondo que se convirtió en una discusión político institucional

[Video] La muerte de Rafael Nahuel pone en escena una problemática que le pesa cada vez más a Gobierno
Hugo Alconada Mon
0
27 de noviembre de 2017  • 22:01

El conflicto mapuche se convierte cada vez más en una discusión político institucional

8:34
Video

A continuación, los principales conceptos:

  • Estamos en un contexto en la Patagonia de extrema sensibilidad con la comunidad mapuche.
  • No se puede hacer un paralelo entre el caso de la muerte de Rafael Nahuel y el caso de Santiago Maldonado porque todavía es muy prematuro, pero sí hay un trasfondo de tensión, violencia y enfrentamiento entre, en este caso, la comunidad y una fuerza de seguridad.
  • Respecto de la fuerza de seguridad, ahora se trata del Estado, Prefectura, y ese trasfondo deja de ser social para ser político institucional.
  • Hasta el momento se sabe que durante un operativo de desalojo hubo un enfrentamiento armado, se le encontró una bala de 9 milímetros a Nahuel, que ingresó por un glúteo y terminó en un pulmón.
  • Las únicas formas por las cuales una bala puede entrar por un glúteo y que alojarse en un omóplato, es porque el cuerpo está tirado en el piso, o la persona está subiendo una ladera y le tiran de abajo hacia arriba.
  • A esto se le suma que sea una bala de calibre 9 milímetros, por lo menos similar a las que utiliza el grupo Albatros, que es el grupo de elite de Prefectura que se había desplegado en la zona.
  • El problema que se discute sobre cómo ingresar a un predio y con qué fuerzas, no significa que el Estado esté reconociendo a la comunidad mapuche como un estado soberano, sino que es una cuestión de sagacidad de un juez que necesita recuperar evidencias sin generar un problema mayor al que ya había. Porque no es la idea que, para recuperar evidencias por un incidente por un chico que ya falleció, se termine generando un incidente mayor con más personas involucradas.
  • Hay que evaluar las opciones que tenía a mano en ese momento el juez.
  • No se sabe a ciencia cierta cuántos mapuches había y cuantas fuerzas policiales.
  • El Gobierno dijo que va a regir la aplicación de la ley, que esto fue en el contexto de un entrenamiento armado y que Prefectura reaccionó a un ataque previo.
  • Ese fue el argumento central de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Germán Garavano .
  • Lo que plantearon en la conferencia de prensa, fue que el juez necesita elementos probatorios para determinar cómo fue quien ataco y demás, pero que ellos [el Gobierno] no tiene que probar lo que hace una fuerza de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial.
  • Este es el contexto general pero habrá que ver realmente cómo fue.
  • Hay intenciones, en teoría, de trabajar este conflicto político y en la práctica hay algunos comentarios que son cuestionables. Así como en su momento fue innecesario el comentario de Elisa Carrió sobre que tenía información acerca del 20% de probabilidades de que Santiago Maldonado estuviera en Chile, lo mismo sucede con los dichos de Gabriela Michetti sobre la cuestión de la duda a favor de las fuerzas de seguridad.
  • Esto se combina con que hay un médico que fue a atender algunos de los heridos de los mapuches y dijo que las balas salían de un solo lado, que era desde el lado de Prefectura atacando.
  • El problema es que este médico es concejal del Frente Para la Victoria, y en un contexto de extrema sensibilidad política que el médico que atiende sea de la oposición, le termina sumando un tinte político a un tema que es de extrema gravedad.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.