Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La cultura independiente busca más fondos

Teatros, gestores y artistas unidos en una ley porteña para que se asignen más recursos a fomento

Martes 28 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La cultura independiente busca más fondos
La cultura independiente busca más fondos. Foto: Archivo

"No pedimos más presupuesto para Cultura de la ciudad, pedimos que ese presupuesto se reparta de otro modo". Ayer, diferentes gestores y creadores de la cultura de Buenos Aires presentaron el proyecto de ley de fomento de la actividad independiente. No lo hicieron en un salón de la Legislatura, sino en el Club Villa Malcom, de Villa Crespo, que nació hace 83 años con el deseo bien terrenal de juntar a la muchachada del barrio para jugar al fútbol y se transformó en un lugar clave del tango. En este ámbito, los representantes de Cultura Unida (que integra a los teatros independientes, milongueros, peñas y una gran cantidad de gestores y artistas independientes) presentaron la iniciativa en la que trabajan desde hace meses.

En ella proponen un mínimo de 3,5% del presupuesto general de Cultura porteño para el programa de incentivo a la producción cultural, lo que garantizaría también, sostienen, el financiamiento de institutos como Proteatro, Prodanza, Bamúsica, Bamilonga, Proescritores y el Fondo Metropolitano de Cultura. "De aprobarse, la ley permitiría mantener nuestra producción y el acceso a los contenidos que generamos sin aumentar el precio de las entradas -sostuvo Claudio Gorenman, de Cultura Unida-. Lo importante de estar acá es mostrar nuestra diversidad. Lo que hacemos es el semillero de lo que luego llega a los festivales y representa a nuestro país en el exterior. El 3,5% que pedimos no es antojadizo, es el porcentual que alguna vez se pensó". De 2016 a hoy, los recursos para fomento disminuyeron del 2,7 al 1,8% del presupuesto cultural.

En un análisis sobre el estado de situación, los representantes de Cultural Unida afirman que "pese al poco presupuesto destinado, al aumento generalizado de costos fijos y a una merma en el consumo cultural sin la necesidad de trasladar dichos aumentos a los precios de las entradas, este colectivo abarca a unos 500 espacios en donde se producen anualmente unas 100.000 funciones en las que actúan 700.000 artistas con más de cinco millones de espectadores".

El proyecto de ley ya fue presentado como iniciativa independiente por mesa de entradas y busca apoyo de los partidos políticos. Por el momento, adhirieron cinco legisladores del FPV y diputados de la Coalición Cívica, Bloque Peronista y Socialismo Auténtico. Algunos asesores de estos legisladores estuvieron ayer. También Sebastián Blutrach, presidente de Aadet, la asociación que agrupa a los productores de las salas comerciales de teatro.

¿Podrá salir antes de que finalice la actividad en la Legislatura? La norma que defendió Escena, que reúne a las salas alternativas y que buscaba un marco de habilitación para el sector, salió en diciembre. Y también en diciembre, hace dos años, los legisladores aprobaron la ley que regula el funcionamiento de los centros culturales independientes.

En cifras

2,7% en 2016

Es el porcentaje del presupuesto de Cultura porteño que correspondió al Programa 11 de incentivo a la producción cultural

2% en 2017

Aunque el año pasado el presupuesto cultural aumentó, la asignación a los organismos de fomento disminuyó

1,8% en 2018

De los 4265 millones previstos para el área el año próximo, solamente 78,1 millones se llevará el Programa 11

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas