Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallan culpable al único detenido por el crimen de Melina Romero

Un jurado popular lo condenó por homicidio preterintencional

Martes 28 de noviembre de 2017
Joel Fernández, ayer, antes de ser condenado
Joel Fernández, ayer, antes de ser condenado. Foto: Télam

El único imputado por la muerte violenta de Melina Romero, ocurrida en 2014, fue hallado culpable de la privación ilegal de la libertad y el homicidio preterintencional de la chica, que tenía 16 años. Un jurado popular determinó que Joel Fernández, alias "Chavito", de 20 años, tuvo participación en el asesinato, que no habría sido el fin buscado, de ahí la calificación de preterintencionalidad y no de intencionalidad. El tribunal decidió que el acusado quede preso ante el peligro de que pueda fugarse. Pasado mañana se conocerá el monto de la pena.

"Puedo empezar a confiar en la Justicia", dijo la madre de Melina, Ana María Martínez, tras abandonar la sala de audiencias de los tribunales de San Martín. El padre de la víctima también se mostró conforme con la decisión de los 12 integrantes del jurado, pese a que el debate no contó con la participación de un fiscal. Este es el primer juicio en el que no interviene una figura del Ministerio Público Fiscal, ya que quien llevó adelante la investigación, María Fernanda Billone, desistió de acusar a los imputados y solo el abogado de la familia Romero, Marcelo Biondi, insistió en alegar contra Fernández.

La querella analiza pedir una pena que rondaría los 11 años de prisión para "Chavito". Biondi dijo que todavía tiene que analizar los agravantes y atenuantes.

El debate se inició hace una semana con la elección del jurado. La testigo más importante fue una joven que actualmente tiene 20 años y cuya identidad se mantiene en reserva, quien relató que la madrugada del 25 de agosto de 2014 Melina -que había festejado la noche anterior su cumpleaños en el boliche Chankalab, de San Martín- la había pasado a buscar con el "Chavito" y otros jóvenes por su casa y luego fueron a otra vivienda, donde les dieron drogas y alcohol y abusaron de ellas. En ese contexto murió Melina. La testigo dijo que las subieron a ella y a Melina -ya sin vida- a un auto y fueron hasta un arroyo, donde pudo ver cómo tiraron el cuerpo de su amiga. El cadáver fue encontrado un mes después junto al arroyo Morón, en el predio de la Ceamse, en José León Suárez.

Dos jóvenes, apodados "Toto" y "Narigón", estuvieron detenidos en esta causa, pero fueron sobreseídos por falta de pruebas.

Te puede interesar