Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón Glaciar Martial: la despedida del año más austral

Maratón, media y 10 km para descubrir Ushuaia de la mejor manera: corriendo, una propuesta de naturaleza y placer para cerrar el 2017

Martes 28 de noviembre de 2017 • 00:38
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Son las diez menos cuarto, diez menos diez, la carrera ya se largó, puntual a las 9 de la mañana. Pero ellos siguen sentados, alrededor de la mesa del comedor, saben que el maratón es larga y que lo importante viene recién en el kilómetro 18. Ahora sí, el reloj de pared sonó las diez, ya hace una hora que largaron; Eustaquio Aravena (66 años) se levanta de la silla, mira a su esposa Graciela Salinas (56 años), no le dice nada pero ella lo entiende todo. Él se dirige a la puerta principal, ella le pega el grito a sus nietos Fernanda (20) y Agustín (15): "Vamos, vamos chicos que ya llega". Los tres se suman a Eustaquio que espera en la vereda, hay espacio pero se amontonan. Es diciembre pero en Ushuaia el frío es anual. Miran al final de la calle, concentrados. "¡Ahí viene!", grita Fernanda. "¡Ese es papá!". Ahora los cuatro empiezan a los gritos, aplauden, alientan. Norman Aravena -hijo de Graciela y Eustaquio, padre de Fernanda Agustín-, ya tiene casi media maratón adentro, va por el kilómetro 18 y recibe el mayor estímulo de toda la competencia. Y parece que el año pasado ese aliento le acompañó hasta el final, porque fue el ganador de la edición 2016 del Maratón Glaciar Martial. "Que la carrera pase por la puerta de mi casa no tiene precio". Este 2017 vuelve a estar en la línea de largada: "El circuito es realmente maravilloso, tiene de todo, pero lo mejor, está en el km 18".

Norman Aravena en Maratón Glaciar Martial
Norman Aravena en Maratón Glaciar Martial.

El circuito mayor del Maratón Glaciar Martial incluye los mejores senderos fueguinos, llega hasta el glaciar que le da nombre, pasando antes por valles, turba, lagos, barro, playa, asfalto, montaña, ripio, subidas, bajadas y frente al mítico canal de Beagle. "Son los lugares por los que entreno todo el año", acota Norman, el campeón defensor, y uno no puede dejar de pensar que es un privilegiado. Cuarenta y dos kilómetros para disfrutar de Ushuaia en todos sus rincones. Este domingo 10 de diciembre los corredores invaden la ciudad más austral del planeta. Y no sólo para desafiar el maratón, sino también habrá quienes disfruten la opción de 21 km que también ofrecen un circuito muy variado pero con menos desniveles, incluso habrá 10 km con un recorrido más accesible para quienes quieran pasear al ritmo de sus zancadas por uno de los rincones más preciosos de la Argentina.

Ya lo anticipamos, le contamos la conexión que tiene el evento con una vieja fragata francesa y todos los preparativos que aguardan a los corredores. Incluso suman el apoyo de la provincia. "Las carreras de trail ayudan a incrementar la difusión de las bellezas naturales de nuestra isla", destaca Javier Eposto -secretario general de gobierno de Tierra del Fuego-, "el deporte es un pilar en la gestión de la gobernadora Bertone". Todo está dado para que el Maratón Glaciar Martial cierre el año con una conjunción de running y naturaleza única.

El imponente circuito de Maratón Glaciar Martial
El imponente circuito de Maratón Glaciar Martial.

"Le estoy metiendo mucha montaña, desnivel y entre 100 y 120 semanales", cuenta Aravena, "dependiendo mucho del clima, acá es muy variable, cuando enganchamos semanas lindas aprovechamos". Algunos largos días y noches cortas quedan en Ushuaia, el 10 de diciembre ya se aproxima y el Maratón Glaciar Martial promete brindar su mejor edición. "Llego mejor preparado, me tengo fe para ganar de vuelta", amenaza Norman. ¿Vos también querés ganar en Ushuaia?

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas