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Quejas de los restaurantes de Puerto Madero por las obras y los food trucks

La construcción del Paseo del Bajo, los food trucks y la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio, que bloquerá el ingreso a la zona, los complican; el gobierno porteño informó que no los compensará

Las obras del Paseo del Bajo, los Food Trucks y la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio, que bloquerá el ingreso a la zona, llevan a una importante merma de clientes para los restaurantes de la zona de Puerto Madero
Las obras del Paseo del Bajo, los Food Trucks y la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio, que bloquerá el ingreso a la zona, llevan a una importante merma de clientes para los restaurantes de la zona de Puerto Madero. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
Martes 28 de noviembre de 2017 • 11:45
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"La situación está muy mal hoy, pero, para adelante, creo que empeora", dice Emilio Fernández uno de los dueños del restaurante El Mirasol, el primero en abrir en Puerto Madero. "Estamos en comunicación con el gobierno de la Ciudad, con la corporación Puerto Madero y con el gobierno nacional, que muestran buena voluntad, pero no nos ayudan; ahora con la Organización Mundial de Comercio (OMC) van a cerrar la zona, por cuatro o cinco días, en el mejor período del año", dice, preocupado con la situación económica de su local y del resto de los restaurantes de la zona. Confiesa que son muchos los que están pensando en cerrar.

El corredor gastronómico de Puerto Madero cuenta con más de 50 restaurantes que atraen a turistas y locales en forma diaria
El corredor gastronómico de Puerto Madero cuenta con más de 50 restaurantes que atraen a turistas y locales en forma diaria. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

La preocupación que manifiesta Emilio Fernández se repite en todos los restaurantes y bares ubicados en Puerto Madero. El reclamo es generalizado y cuenta con el apoyo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC). La preocupación más grave es por las obras del Paseo del Bajo, pero se suma el el funcionamiento de food trucks, en la Dársena Norte, que consideran una competencia desleal porque no cumplen las mismas exigencias que los establecimientos, y el encuentro de la OMC, del 10 al 14 de diciembre, que coincide con la mejor quincena del año. Los eventos de fin de año permitirían compensar un año difícil, pero se bloqueará el ingreso a la zona durante cinco días, por la conferencia. El gobierno porteño manifestó que no dará compensaciones a los establecimientos por las obras.

El corredor gastronómico de Puerto Madero cuenta con más de 50 restaurantes que atraen a turistas y locales en forma diaria. La gran mayoría de los establecimientos vieron reducida la entrada de clientes a sus establecimientos y están preocupados por su futuro.

Los comerciantes se quejan por la disminución de clientes
Los comerciantes se quejan por la disminución de clientes. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

"Estimamos que la caída mensual en el número de clientes, desde que comenzaron las obras, es de 16% mensual, pero la caída de la rentabilidad es mucho mayor", dice Verónica Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. Explica que esta situación se suma al problema de arrastre de la gastronomía: un incremento notorio de costos, caída en la afluencia de público por la situación económica general y la imposibilidad de trasladar el aumento en los insumos y servicios al valor del cubierto. "Los locales gastronómicos más exitosos hoy de Puerto Madero, tienen una rentabilidad de entre el 1 y el 3%", agrega sobre la base de un informe de la Asociación.

Cortes de calles, reducción de playas de estacionamiento, dificultades en la entrega de mercadería e incluso cortes de luz, son algunas de las consecuencias de las obras del Paseo del Bajo que durarán todavía un año y medio más. Caminar por la zona, es pasear entre polvo; pero, en auto, es aún peor. Para quienes se aventuran a llegar con sus vehículos, las calles están cortadas y el tránsito redireccionado en varios puntos. Además, la falta de estacionamientos hace que dejar el auto sea una tarea imposible.

Además la cumbre de la Organización Mundial de Comercio mantendrá cerrada el área por varios días
Además la cumbre de la Organización Mundial de Comercio mantendrá cerrada el área por varios días. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Diego Nappa, tiene 48 años y hace años que trabaja en la zona. Las obras no cambiaron sus costumbres de almuerzos, pero dejó de ir a trabajar en auto. "Yo tengo que almorzar todos los días, asi que vengo igual; pero ya no traigo el auto, es imposible estacionar", dice.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano confirmaron que el proyecto del Paseo del Bajo establece que las obras finalizarán en abril del 2019 y que no hay planes de subsidiar o evitar cobro de ningún impuesto a los establecimientos de la zona. "No hay ninguna compensación prevista porque la ciudad nunca paga minusvalía durante una obra, así como no cobra la ganancia que van a tener con la obra hecha", dicen. Aclararon que, aún así, se les ofreció compensación, no monetaria, por los estacionamientos, que es algo que se solucionará en estos días; y que existe una mesa de trabajo conjunta para minimizar el impacto de la obra.

Se calcula que las obras finalizarán en abril de 2019
Se calcula que las obras finalizarán en abril de 2019. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

El segundo reclamo va dirigido a la habilitación de food trucks en la zona. Desde el mes pasado funciona el Patio del Puerto, que ofrece la posibilidad de almuerzos económicos en food trucks. Está ubicado en la Dársena Norte, en un playón sobre Av. Antártida Argentina, antes de la terminal de Buquebus.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) confirmó que no tienen registro de ningún food truck habilitado. "Nosotros habilitamos la parte de higiene y seguridad y luego ellos tienen que pedir permiso a espacio público, pero aún no hay ninguno que ni siquiera se haya inscripto para hacer la habilitación", dicen, aunque aclaran que "se está por firmar un acuerdo con Puertos para que se pongan en regla todos los foodtrucks, a la vez que se informó a las asociaciones para que se registren". Mientras tanto, los camiones están activos en el playón, atienden clientes y comparten un espacio de mesas y sillas para que los clientes puedan sentarse a almorzar.

Grandes maquinarias obligan a disminuir carriles o cortas las calles para que puedan continuar con la obra
Grandes maquinarias obligan a disminuir carriles o cortas las calles para que puedan continuar con la obra. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

"No estamos en contra de la competencia mientras sea leal y regulada, ni de las obras emprendidas, pero para subsistir debemos obtener soluciones aquí y ahora, para aspirar a llegar vivos hasta el final del proyecto pensado para la zona de Puerto Madero", dice Verónica Sánchez, presidenta de la AHRCC.

En este contexto desfavorable, los responsables de los establecimientos recibieron la pésima noticia de que la cumbre de la OMC requerirá, como parte del operativo de seguridad, el cierre de la zona durante los días que dura el encuentro. El gobierno porteño informa, a través de la página web, como serán los cortes y desvíos causados por la conferencia. Con respecto a Puerto Madero establece que "el Gobierno Nacional estableció una zona segura desde el sábado 9 de diciembre a las 14 hasta el jueves 14 a las 23:59".

Las vallas bloquean el paso a los restaurant de la zona
Las vallas bloquean el paso a los restaurant de la zona. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

La OMC se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de diciembre, en coincidencia con las fechas de mayor afluencia de clientes a los establecimientos de Puerto Madero. "Es la época de eventos y de mesas grandes, calculamos una pérdida de 2000 cubiertos para esos días", dicen los dueños de El Mirasol. Explicaron que se requerirá estar registrado en forma previa para poder ingresar a la zona. Muchas de las personas que trabajan allí ya realizaron los trámites, pero consideran que los clientes no van a querer tomarse esta molestia.

Carlos Yanelli, Secretario de la Cámara de Restaurantes detalla que "el rubro nuclea sólo sobre la Av. Alicia Moreau de Justo, 2048 puestos de trabajo, que llegan a 4.000 aproximadamente en todo Puerto Madero, y que de no mediar algún tipo de acompañamiento por parte de organismos del Gobierno de la Ciudad y Nacional, se verán seriamente en riesgo de subsistir". Solicitan medidas paliativas para el sector "como ser reducción impositiva o condonación de ABL durante el tiempo que dure la obra".

Fotos: Fernando Massobrio

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

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