Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acuerdan conformar una mesa de trabajo para analizar un sistema de seguros agrícolas

Fue ayer en el encuentro entre Etchevehere y la Mesa de Enlace; el ministro espera una acuerdo por semillas en el sector privado

Martes 28 de noviembre de 2017 • 10:33
SEGUIR
LA NACION
0
Omar Príncipe (FAA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), el ministro Etchevehere, Dardo Chiesa (CRA) y Daniel Pelegrina (SRA)
Omar Príncipe (FAA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), el ministro Etchevehere, Dardo Chiesa (CRA) y Daniel Pelegrina (SRA). Foto: Agroindustria

La Mesa de Enlace y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acordaron ayer conformar una mesa para analizar cuál podría ser el mejor sistema de seguros agrícolas para la Argentina.

En medio del actual contraste climático, con zonas que pasaron de estar inundadas este año a necesitar lluvias para poder continuar con la siembra de soja, el tema estuvo en la agenda del encuentro de ayer.

Vale recordar que el anterior ministro del área, Ricardo Buryaile, quería impulsar una ley con coberturas e índices antes que incrementar el actual fondo de emergencia agropecuaria de $ 500 millones.

"Se va a trabajar en una mesa donde todos las entidades aporten su experiencia, y también el Gobierno, las compañías de seguros. Todos tenemos algo para aportar para tener el mejor sistema de seguros para mitigar riesgos", dijo a LA NACION Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En Coninagro ya funciona una mesa de seguros con las firmas SanCor Seguros y La Segunda y consejeros de la entidad. Por eso, allí ven bien la iniciativa para que se trate en una mesa más amplia.

"Hay que impulsar esto porque venía trabado", dijo Carlos Iannizzoto, presidente de Coninagro, sobre el tema seguros.

Además, entre otros temas, los ruralistas hablaron con Etchevehere sobre el tema semillas. El funcionario les dijo que espera una propuesta del sector que pueda servir para una eventual nueva ley (la vigente data de 1973, cuando la soja se sembraba en no más de 400 mil hectáreas y no existía la biotecnología agrícola).

En este punto, hay expectativa por una reunión que el sector, siguiendo un esquema de encuentros que mantiene desde enero pasado, mantendrá hoy en Coninagro. "Vamos a ver si podemos tener un acuerdo para elevar al ministro", apuntó Iannizzotto.

"Estamos trabajando para que el consenso se transforme en una ley", agregó, por su parte, Pelegrina.

De ese ámbito por semillas no estará la Federación Agraria Argentina (FAA). "No venimos participando de mesas privadas y ayer le pedimos al ministro que sea el Estado quien convoque a una mesa. El Estado viene convocando a la mesa de la carne y la leche, por ejemplo. ¿Por qué no convoca a una mesa de semillas?, ¿por qué deja un acuerdo en semillas entre privados? El Estado no puede estar ausente", dijo Omar Príncipe, presidente de la entidad a LA NACION.

En tanto, la Mesa de Enlace va a trabajar en un documento para llevarle próximamente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los temas que generan dudas por la reforma tributaria y el pacto fiscal con los gobernadores.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas