0

Lady Bird, ópera prima de Greta Gerwig, obtiene un aluvión de críticas positivas

Y además, un Top Five con grandes películas coming of age protagonizadas por mujeres
Martín Fernández Cruz
0
28 de noviembre de 2017  • 18:04

Con un presupuesto de solo diez millones de dólares, sin la presencia de grandes nombres y bajo la dirección de una de las actrices más importanes de cine independiente norteamericano, Lady Bird sorprende en Estados Unidos por el interminable desfile de críticas positivas. La película escrita y dirigida por Greta Gerwig se convirtió rápidamente en una de las grandes propuestas del cine norteamericano modelo 2017.

El film transcurre en 2002 y cuenta la historia de Christine “Lady Bird” McPherson, una estudiante adolescente que busca construir su propio camino lejos del seno familiar en Sacramento. La relaciones sentimentales, el vínculo con su madre y el final de la vida escolar son algunos de los ejes que Gerwig eligió para llevar adelante su debut en la dirección. Protagonizada por Saoirse Ronan (una de las caras más importantes del indie norteamericano), el film tuvo un aplaudido paso por varios festivales de cine de Estados Unidos, y se espera que obtenga varias nominaciones en la próxima edición de los premios Oscar.

Lamentablemente la ópera prima de Greta Gerwig aún no tiene en Argentina fecha de estreno oficial. Por ese motivo, y para amenizar la espera, repasamos otros títulos imprescindibles que comparten el tono de Lady Bird.

Ghost World (2001): Hace ya muchos, a comienzos del nuevo siglo, una casi desconocida Scarlett Johansson junto a Thora Birch protagonizaron una de las piezas más importantes de la década. Basada en el cómic de Daniel Clowes y dirigida por Terry Zwigoff, la película cuenta la historia de dos adolescentes y qué buscan ambas del futuro una vez que las paredes del secundario quedaron atrás.

La joven vida de Juno (2007): Diablo Cody sorprendió en 2007 cuando escribió un pequeño guión centrado en una adolescente que luego de quedar embarazada, decidía dar en adopción a su bebé. Y a partir de ahí, todas las estrellas se alinearon para dar forma a una película perfecta que fue un bombazo del cine independiente norteamericano.

Enseñanza de vida (2009): todo lo que toca Nick Hornby se convierte en oro , y eso sucedió con su segundo guión cinematográfico. No cuesta vincular este film al espíritu de Lady Bird. Ambas se centran en una joven que busca su propio camino, y que entienden como parte necesaria de la adultez el tomar distancia de ciertos mandatos familiares. Enseñanza de vida es otro coming of age que nadie debe dejar pasar. Por cierto, Hornby también escribió Brooklyn, otro título protagonizado por Saoirse Ronan que también guarda mucho parentesco con Lady Bird.

Adventureland (209): aunque desde una óptica masculina, este film pone el acento en la fascinación de su protagonista por el personaje interpretado por Kristen Stewart . Adventureland captura con franca melancolía, y sin golpes bajos, las amarguras que trae aparejado el amor durante la adolescencia. El film no es cursi y logra un nivel de amargura insospechado para una historia de este tipo, motivo por el cual es un título obligatorio dentro de esta categoría.

Pretty in Pink (1986): y ahora que los ochentas parecen estar tan en boga gracias a Stranger Things, imposible no hablar de jóvenes actrices sin mencionar a Molly Ringwald, la intérprete que encarnó como nadie las agridulces vivencias de una típica adolescente. Y aunque Pretty in Pink no es tan redonda como Breakfast Club, sí demostró el carisma todo terreno de su protagonista. Con el tiempo, el de los dramas adolescentes se convertiría en patrimonio casi exclusivo del cine indie, pero es indudable que sin Pretty in Pink los films coming of age no hubieran tenido la importancia de la que gozan actualmente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.