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Son hermanas, empezaron su emprendimiento con dinero prestado y hoy facturan $ 10 millones

Se trata de Agustina, Victoria y Sara Estrada quienes se unieron para fabricar bolsos y mochilas para ir al trabajo, andar en bicicleta o viajar

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 08:00
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LA NACION
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Las hermanas Estrada, dueñas de Legión Extranjera
Las hermanas Estrada, dueñas de Legión Extranjera.

"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera", decía José Hernández en "El gaucho Martín Fierro" y las hermanas Estrada siguen su mandato. Con diversos saberes en sus espaldas, Sara, Agustina y Victoria se aventuraron y decidieron asociarse a fines de 2014 para crear unas mochilas que acompañaran un estilo de vida más descontracturado, bajo la marca "Legión Extranjera". En una primera tanda hicieron 300 unidades gracias a las facilidades de pago que les dio una fábrica, pero, a los tres meses y con todo vendido, sextuplicaron e hicieron una segunda tanda de 1800. A tres años de comenzar, prevén cerrar el año con 12.000 unidades producidas y una facturación de $ 10 millones.

"A fines de 2014 mi hermana Agustina se fue a vivir a Salta y como estábamos con tiempo libre dijimos «¿Por qué no hacemos algo juntas?». Justo en ese momento estaba en auge el tema de las bicisendas y pensamos en unas mochilas que acompañaran la movida con un nuevo estilo descontracturado para la gente que después del trabajo quiere juntarse con amigos o ir al gimnasio", contó Victoria Estrada, que hoy tiene 30 años y es diseñadora industrial.

Victoria es la menor de las tres, seguida de Agustina, de 33 años, que estudió administración de empresas, y Sara, de 35, que es economista. Según explicó, desde que comenzaron el proyecto decidieron que iban a ocuparse de la comercialización y el marketing, mientras que la producción se la iban a encargar a una fábrica también familiar: Shimoda S. A, en el barrio porteño de Barracas.

"Hicimos un primer prototipo de mochila y en la fábrica se re engancharon. Nosotras les dijimos que queríamos hacer 50 y ellos nos dijeron que mínimo teníamos que hacer 50 de cada color, con lo cual fuimos por 300. Nos entusiasmamos y cuando nos pasaron el precio no teníamos la plata. Entonces nos dijeron «bueno, véndanlas y después nos devuelven»", recordó Victoria.

Foto: Facebook Legión Extranjera

Con este compromiso las hermanas se anticiparon a la salida a la venta en octubre de 2014 y empezaron a promocionar antes las mochilas cuestión que en tres meses tenían vendidas las 300 y, cuando volvieron a invertir en febrero de 2015, pidieron que les fabricaran 1800. Sin embargo, a mediados de ese año tuvieron un inconveniente y, ante una reactivación del consumo, se quedaron sin stock. "Desde el principio dijimos que nos íbamos a capacitar como empresa tecnológica porque no teníamos capital. En las ventas nos apoyamos en Mercado Libre y también somos socios de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) que nos recomendó un programa que integra las ventas con las mercaderías", explicó.

"Nos dimos cuenta de la importancia de con quién te asocias. Tenemos un vínculo de confianza con los proveedores y los clientes, y, si hay algún problema, lo arreglamos. Tener la fábrica cerca también nos hace más eficientes y flexibles porque podemos ir probando productos haciendo pocas unidades. No está mal que vengan marcas de afuera, confiamos en nuestro producto", agregó.

Todo queda en familia

Mientras que para otras personas trabajar en familia podría ser un suplicio, Victoria dijo que verse todos los días con Agustina y Sara las vuelve "más unidas", además de que cada una hace un aporte distinto al negocio. Pero, como si no bastara con tres, tienen otros tres hermanos: una que estudia derecho, otra que es psicóloga y el hermano mayor, que es economista y también participó en el emprendimiento asesorándolas con el cash flow cuando tuvieron que sacar préstamos para seguir invirtiendo en producción.

"Este año superó nuestras expectativas: solamente en 2017 producimos 12 mil unidades, tuvimos un crecimiento de las ventas online del 300% y una facturación aproximada de $ 10 millones. Estamos ampliando las categorías siguiendo las demandas de nuestros clientes y tenemos grandes proyectos e ilusiones para todo lo que viene", aseguró la co-fundadora.

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