Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambiemos intenta bajar una sesión especial en Diputados para evitar que la oposición pida la interpelación de Patricia Bullrich y Oscar Aguad

El oficialismo quiere impedir que se le pida explicaciones a los ministros por la muerte de un mapuche durante un enfrentamiento con la Prefectura y por la desaparición del ARA San Juan

Martes 28 de noviembre de 2017 • 18:14
0
Mario Negri
Mario Negri. Foto: Archivo

El oficialismo en la Cámara de Diputados buscará evitar que mañana no se realice la sesión especial que planeaba promover a fin de noviembre, antes del cierre de sesiones, para despedir a los legisladores que terminan su mandato y aprobar un paquete de leyes diversas.

La Casa Rosada quiere evitar así un escenario propicio para que la oposición solicite la interpelación de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Oscar Aguad, por las actuaciones del sábado en el marco del conflicto con los mapuches en Río Negro y la desaparición del submarino ARA San Juan, respectivamente.

Con esta decisión, el período ordinario se encamina a concluir sin la despedida de diputados de larga trayectoria que el próximo 10 concluyen su mandato.

Fuentes parlamentarias informaron que el interbloque Cambiemos -que conduce el radical Mario Negri - no pedirá -como tenía previsto- una sesión especial para mañana. Y si lo hiciera, sólo un sector de la oposición bajaría a dar el debate en el caso de que esos bloques lograran el quórum reglamentario de 129 diputados.

De acuerdo con las fuentes, la decisión del oficialismo apunta a evitar que, en un contexto signado por la búsqueda del submarino ARA San Juan, hace 13 días, y por la muerte de un joven de origen mapuche, durante un operativo de Prefectura a raíz de la ocupación de tierras en la zona del Lago Mascardi, la oposición aproveche el escenario para plantear pedidos de interpelación a dos ministros.

La oposición pretendía pedir la interpelación del ministro Aguad por la desaparición del submarino ARA San Juan, y el juicio político a la ministra Bullrich por el operativo del sábado en la zona del Lago Mascardi, en el que resultó muerto de un balazo el joven de origen mapuche Rafael Nahuel.

La propuesta para desactivar la convocatoria a la sesión especial fue analizada por el interbloque que conduce el radical cordobés, Mario Negri, y finalmente se habría impuesto la propuesta del titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, de no realizar la sesión "para hacer un control de daño", según confirmaron fuentes parlamentarias.

Malestar

Las fuentes admitieron que esa decisión generó malestar en varios diputados del interbloque oficialista, sobre todo entre los que concluyen su mandato, que pretendían que se sancionaran proyectos de su autoría antes de dejar la cámara baja.

Entre las cuestiones que el oficialismo tenía la intención de debatir en la última sesión del período ordinario, que concluye el jueves, figuraban los proyectos para penalizar el acoso callejero, el de presupuestos mínimos de calidad acústica y el uso obligatorio de lámparas halógenas, así como la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados.

También, buscaba incluir en ese paquete la iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados, aunque sin sentencia firme, puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

De esta forma, la discusión del conjunto de propuestas que formarían parte del Orden del Día de la sesión de mañana no podrá ser tratado hasta el próximo año.

En las sesiones extraordinarias, el oficialismo priorizará la aprobación de un conjunto de proyectos económicos clave como el Presupuesto, el revalúo, el consenso fiscal, el paquete fiscal y las reformas tributaria, laboral y previsional que se buscarán sancionar después del 10 de diciembre con la nueva conformación de la Cámara.

Alertas

De todos modos, las fuentes confiaron que Cambiemos pidió a los diputados del interior del país que permanezcan en Buenos Aires, para estar alertas y bloquear un eventual intento de los bloques opositores de sesionar para pedir el tratamiento sobre tablas de los proyectos que plantean la interpelación de Aguad y de Bullrich, cuestión que hasta el momento no había sido definida por esas bancadas.

De concretarse esa estrategia, los bloques opositores deberían reunir el quorum necesario de 129 diputados y luego los dos tercios de los presentes para pedir el debate sobre tablas de los proyectos que piden por un lado la interpelación de Aguad y el juicio político contra Bullrich, ya que ninguno cuenta con dictamen de comisión.

Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas