Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Albert Pla, Lola Arias y Muscari en el CTBA 2018

Telerman planea recuperar el elenco teatral estable del San Martín

Miércoles 29 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Ayer al mediodía, Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), presentó la programación del año próximo para ese organismo que agrupa a los teatro San Martín, Regio, Sarmiento, Alvear y de la Ribera.

Lo hizo acompañado por Ángel Mahler, el ministro de Cultural, que partió rápidamente ("cuestiones de agenda") después de abrir el acto, que tuvo lugar en la Sala Casacuberta, frente a una gran cantidad de artistas que formarán parte de la agenda del mayor complejo escénico público del país.

Después de resaltar la reapertura del Teatro San Martín y de la gran repercusión que obtuvieron los espectáculos en todas las salas del CTBA, aseguró que las obras que se presentarán en el San Martín tienen la vocación de generar más dudas que certezas. "No son textos pensados para tranquilizarnos", sostuvo el ex número uno de Cultura de Daniel Scioli.

En marzo abrirá la programación El casamiento, de Witold Gombrowicz, según puesta de Michal Znaniecki. A esa misma sala volverá Pompeyo Audivert para montar Esperando a Godot, la obra de Beckett, con Daniel Fanego y Roberto Carnaghi; y Matías Feldman hará Prueba 7, Hipervínculo, en la línea que este año desarrolló en el Sarmiento.

En la sala Casacuberta se repondrá Campo minado, la producción de Lola Arias basada en el encuentro de soldados argentinos y británicos que pelearon en las Malvinas. Allí mismo, el argentino radicado en España Pablo Messiez estrenará Cae la noche tropical, versión de Santiago Loza sobre la novela de Manuel Puig. Actuarán Leonor Manso, Fernanda Orazi y Tina Serrano.

La Cunill Cabanellas se abrirá en abril con Las amargas lágrimas de Petra von Kant, el texto de Fassbinder dirigido por Leonor Manso, con las actuaciones de Muriel Santa Ana, Belén Blanco y Marita Ballesteros. En esa sala del San Martín, Helena Tritek estrenará La reunificación de las dos Coreas, el texto de Joël Poomerat, con las actuaciones de Ana María Picchio, Maruja Bustamante y Esmeralda Mitre; y Mónica Viñao presentará Tres veces al amanecer.

"En el Regio seguiremos con la línea de grandes clásico bajo la mirada contemporánea", apuntó Telerman. Allí se presentará Un enemigo del pueblo, de Ibsen, con puesta de Lisandro Fiks y las actuaciones de Juan Leyrado y Edgardo Moreira; Blum, de Enrique Santos Discépolo, con dirección de Mariano Dossena, y Madre coraje, de Brecht, con dirección de José María Muscari y la actuación protagónica de Verónica Llinás.

El Teatro de la Ribera se abrirá con Crimen pasional, la pieza de teatro musical compuesta por Piazzolla, con dirección general de Marcelo Lombardero. Luego será el turno de Striptease, una propuesta compuesta por diversos trabajos que llevan la firma de Alfredo Arias, Maricel Álvarez, Florencia Vecino y Pablo Rotemberg. En agosto, Arias volverá a la sala para estrenar Divino Amore, con Carlos Casella y Alejandra Radano.

En el Sarmiento, el ubicado en el ex zoológico porteño, el grupo Piel de Lava (compuesto por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) hará una retrospectiva de sus cuatro producciones y estrenará Petróleo. Por su parte, Agustina Luz López estrenará Animal romántico.

En lo que hace a los dos elencos estables, el Ballet Contemporáneo abrirá al año con El reñidero, a partir de la obra original de Sergio De Cecco, con coreografía de Alejandro Cervera; y seguirán trabajos de Lisi Estaras con música de Diego Frenkel; y una propuesta de Marcelo Savignone con música original de Gabriel Chwojnik. Como viene sucediendo desde hace años, también habrá una coreografía de Mauricio Wainrot, quien repondrá La tempestad. Esta puesta dialogará con la versión de ese título de Shakespeare según puesta de la directora británica Penny Chernes. Por su parte, el Grupo de Titiriteros presentará dos obras, que cuentan con puestas de Adelaida Mangani, la directora del grupo; y están programados otros dos títulos que llevan la firma Sergio Rower y Román Lamas. En un apartado con la prensa, Telerman contó a un grupo de periodistas que está evaluando la posibilidad de que el Complejo Teatral recupere a su elenco estable para que trabaje en una de sus salas.

En lo que hace a la programación internacional, si este año se hizo foco en Francia, el próximo los países invitados serán Uruguay y Gran Bretaña. De este último país se presenta la obra de Lola Arias, que fue coproducida por británicos, y la puesta que dirigirá Penny Chernes. De Uruguay, el panorama es más completo. Está formado por cuatro títulos: Incendios, por El Galpón de Montevideo; El bramido de Düsseldorf, de Sergio Blanco; Rabiosa melancolía, de Marianella Morena, e If, de Gabriel Calderón.

Por fuera de esos dos países, una producción argentino-española de teatro musical o recital teatralizado se presentará en enero, en el Teatro Regio. Se trata de Miedo, una idea original interpretada por Albert Pla, que contará con la colaboración del grupo Mondongo y la dirección de Pepe Miraveta. En abril, en el Hall del San Martín, el coreógrafo suizo Guilles Jobin presentará Forca Forte.

A todo esto, el CTBA continuará con su programación de cine en la Sala Leopoldo Lugones, con el ciclo Bailemos en el Hall y con el ciclo de Conciertos de Música Contemporánea. Sobre la reapertura del Teatro Alvear, cerrado desde el 24 de mayo de 2014, no hay datos concretos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas