0

Conflicto mapuche: Macri busca mostrar que hay un nuevo orden, menos permisivo

Se intensifica un conflicto complejo; la muerte del joven en Villa Mascardi se da el día en que entierran a Santiago Maldonado
Claudio Jacquelin
0
28 de noviembre de 2017  • 22:19

Qué pasos quiere tomar el Gobierno respecto de conflicto mapuche

19:49
Video

A continuación, los principales conceptos:

  • Hay un cambio muy fuerte de la actitud que toma el Gobierno una vez atravesado y salido del caso Maldonado. Casualmente lo que ocurre en Villa Mascardi se da el día en que entierran a Santiago Maldonado .
  • De alguna forma, con el entierro de Maldonado, el Gobierno salía indemne del conflicto . El tema de la opinión pública es un hecho muy relevante para el Gobierno. Mauricio Macri tiene dos objetivos al respecto.
  • Por un lado, el Presidente habló con Sebastián Piñera, el candidato chileno electo en primera vuelta, quien le hizo saber que está decidido a enfrentar de manera mucho más dura el conflicto que tiene en el sur de Chile. El Gobierno espera que Piñera avance porque la Argentina entiende que se trata de una frontera porosa que puede derivar en un agravamiento del conflicto si algunos miembros de la CAM empiezan a trasladarse al país corridos por el Estado chileno.
  • Por otra parte, Macri dice que hay que dar una señal de que la ley no se va a violar y que desde el Gobierno no van a ser permisivos. De hecho, uno de los conflictos que hubo el año pasado entre Macri y Horacio Rodríguez Larreta fue porque jefe de gobierno porteño no daba la orden de desalojar los piquetes.
  • Lo que dijo Patricia Bullrich sobre el enfrentamiento de Prefectura con los mapuches que dejó un muerto, no es lo que se acordó hablar. En el Gobierno se había acordado expresarse en términos más conceptuales, pero la ministra de Seguridad optó por entrar en detalle y avalar a las fuerzas de seguridad.
  • Además, habilitaron que saliera a hablar por las radios Germán Garavano , ministro de Justicia, que estuvo un tanto incómodo al lado de Bullrich porque el acuerdo era otro.
  • En sus declaraciones, Garavano dijo tanto que no tenía elementos para saber si la Prefectura se extralimitó o no, como que el juez debía trabajar con tranquilidad, es decir, le sacó presión al juez. Esto deriva en que hoy se armó una mesa de diálogo en la que la Iglesia tendrá presencia decisiva.
  • El tema es de prioridad absoluta para el Gobierno y hay un punto importante, ya que hoy la opinión pública avala todo lo que hace.
  • De todas formas, Macri va a avanzar, pero teniendo en cuenta cuáles son los límites que la realidad le impone.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.