0

El mapuche Nilo Cayuqueo dijo: "Para nosotros la RAM no existe, no los conocemos"

El miembro de la comunidad La Azotea visitó LN+ y se desligó de la Resistencia Ancestral Mapuche, conocida por un accionar calificado de violento
0
28 de noviembre de 2017  • 22:08

El mapuche Nilo Cayuqueo: "Para nosotros la RAM no existe, no los conocemos"

1:3
Video

El mapuche de la tribu de Coliqueo y miembro de la comunidad mapuche La Azotea Nilo Cayuqueo estuvo en el programa Terapia de Noticias y dialogó sobre el conflicto mapuche que, este año, tomó especial trascendencia con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y, ahora, con la muerte del mapuche Rafael Nahuel en un enfrentamiento con la Prefectura.

"Para nosotros la RAM [Resistencia Ancestral Mapuche] no existe, no los conocemos, yo hablé con las comunidades mapuches y no los conocen. La RAM es un invento de la prensa hegemónica, de los grandes medios. [El lonko mapuche] Jones Huala no es del pueblo mapuche, acá somos 300 mil personas viviendo del pueblo mapuche en la Argentina", expresó el hombre oriundo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Y agregó: "Él representará a su comunidad, si la gente lo reconoce no tengo ningún problema pero no representa al pueblo mapuche, obviamente que no, porque este pueblo es muy diverso y tenemos muchas comunidades".

Cayuqueo explicó que la lucha de los pueblos originarios se remonta a 14 mil años atrás, momento en que los mapuches ocupaban las tierras que ahora reclaman. "Yo creo que no hay conflicto mapuche sino que es el conflicto que nos han creado a nosotros los mapuches. Nosotros vivíamos ahí hace 14 mil años en armonía hasta que llegó la invasión de los europeos, entonces ahí se acabó la paz y comenzaron los conflictos. Eso no era ni Chile, ni Argentina, era el pueblo mapuche Tehuelche, Onas, todos los pueblos que vivíamos en la Patagonia. No había fronteras". En ese sentido, opinó que la Argentina y Chile "solamente tienen 220, 225 años" mientras que ellos, 14 mil.

Despegándose de cierto accionar de la RAM, el referente de la comunidad explicó que la verdadera filosofía de su pueblo es "pacifista y armoniosa con la naturaleza".

También contó que conformaron un Parlamento de pueblos originarios donde intentan dialogar con el Gobierno. Pero que "ni este gobierno ni el anterior ni el anterior" los recibieron.

Al ser consultado sobre si se siente argentino o no, el referente respondió: "Bueno, hablemos primero del concepto de Nación. Nación es tener un territorio común, una identidad, un idioma, un pasado común, eso es Nación, ¿no?. La Argentina está en proceso, según mi opinión, de ser una Nación en un futuro, pero no es una Nación homogénea porque acá hay muchas naciones". Aunque explicó que ellos no aspiran a separarse del país y crear una Nación propia, admitió: "Mis sentimientos son mapuches antes que nada. Tengo un documento que dice 'argentino' y lo respeto y yo voto como cualquier argentino y participo y aspiro a que con los argentinos podamos vivir en armonía respetándonos los unos a los otros y puedan convivir las diferentes culturas".

Con respecto a los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , quien había calificado como "grupos violentos" a los mapuches enfrentados con el Estado, Cayuqueo opinó: "Me sorprende la desinformación o ignorancia de la Ministra. Es inadmisible que un Ministro que tiene que dirigir la seguridad del país diga eso".

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.