Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Monte Hermoso y La Matanza, las dos caras del gasto por habitante en los municipios bonaerenses

Mientras el primero destina $ 102 por día por cada vecino, el distrito que gobierna Magario asigna $ 8,8; el conurbano presenta los índices más bajos

Miércoles 29 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Once a uno. Esa es la diferencia registrada en 2016 entre el municipio bonaerense que más recursos gastó por habitante y el que menos. En una esquina, el balneario de Monte Hermoso , que contó con $ 37.324 por vecino durante todo el año pasado. O, si se quiere, $ 102 por día por persona. En la otra, La Matanza , que gastó $ 3238 por habitante: $ 8,8 por día. Son los dos extremos, pero no son excepcionales: los municipios hiperpoblados y menos desarrollados del conurbano son, además, los que menos recursos cuentan por habitante para revertir esa situación.

Ese "círculo vicioso" entre necesidades y posibilidades es sólo una de las lecturas que pueden obtenerse del portal de datos abiertos que inaugurará hoy el Tribunal de Cuentas bonaerense en la página Buenos Aires Abierta . En múltiples cuadros estadísticos también refleja la evolución de los recursos de los distritos desde 2010 a 2016, la solvencia de sus presupuestos o la dependencia de fondos provinciales o nacionales, entre otros datos.

"El próximo paso será publicar los datos del Poder Ejecutivo y sus ministerios, así como los de los distintos entes autárquicos", adelantó Eduardo Grinberg, presidente del organismo.

Los últimos diez lugares de la tabla son propiedad de los municipios del conurbano: a La Matanza lo siguen Almirante Brown ($ 3764 por habitante), Presidente Perón ($ 4016), Moreno ($ 4196), Florencio Varela ($ 4444), Quilmes ($ 4612), Merlo ($ 4775), Hurlingham ($ 4818), Tres de Febrero ($ 4942) y Esteban Echeverría ($ 4989). Salvo Quilmes y Tres de Febrero, de Cambiemos, todos son gobernados por el peronismo.

En los siguientes diez puestos aparecen algunos municipios del interior, como Carmen de Areco (18° puesto, con $ 5935 por habitante) y Pergamino (20°, con $ 6269), pero las ciudades próximas a la Capital siguen siendo mayoría: Berazategui, La Plata, San Vicente, Lanús, José C. Paz, Ituzaingó, Escobar y Lomas de Zamora.

En la otra punta se ubican diez municipios del interior, todos con "pocos" habitantes y un perfil agropecuario o turístico. Luego de Monte Hermoso vienen Tordillo ($ 33,574 por habitante), Pila ($ 30.834), General Lavalle ($ 27.818), General Guido ($ 27.478), General La Madrid ($ 24.468), Tornquist ($ 24.446), Tapalqué ($ 24.408), Pinamar ($ 23.869) y General Pinto ($ 22.726).

El estudio indica que, si se toman los 135 municipios como una unidad y se combinan sus erogaciones, el gasto promedio de los intendentes bonaerenses en 2016 fue de $ 12.776 por habitante. Son $ 35 por día. Si se elige este promedio como vara es posible descubrir cuáles son los distritos que escapan a la brecha.

Sólo dos distritos de todo el conurbano gastaron más por habitante que el promedio provincial: Vicente López, con $ 13.141, y San Isidro, con $ 13.084. Ambos gobernados por Cambiemos, con alta recaudación propia y en el caso de Vicente López, cercano a contar con una cobertura total de agua y cloacas.

El intendente de Monte Hermoso se mostró incrédulo. "Toman como base los 6400 habitantes que nos da el censo 2010, pero Monte Hermoso tiene 25.000 personas los fines de semana", dijo Marcos Fernández (FPV) a LA NACION. Pero también señaló que la explicación puede estar en el aumento de las tasas municipales decidido por su gestión. "Logramos un municipio distinto porque no dependemos de los recursos de Nación o provincia", destacó.

En el municipio que gobierna Verónica Magario no hubo sorpresas. "La Matanza es para Buenos Aires lo que la provincia es para el país: el territorio más discriminado en recursos", indicaron, al cuestionar el coeficiente con el que se reparte la coparticipación. "Además de la población y el territorio, toma como referencia las camas de internación y Cambiemos demora las obras en los hospitales Favaloro y Kirchner", completaron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas