Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Anticorrupción: un repaso con Macri sobre los temas pendientes

El Presidente recibió a la nueva titular de Transparencia Internacional

Miércoles 29 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La cordobesa Delia Ferreira Rubio es la flamante presidenta de Transparencia Internacional, una de las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo dedicadas a la lucha contra la corrupción. El presidente Mauricio Macri la recibió anteayer en su despacho de la Casa Rosada y escuchó su diagnóstico sobre la Argentina. Y supo, entonces, que el país tiene todavía mucho por hacer.

"En estos dos últimos años hubo avances en la agenda anticorrupción, pero aún hay varios temas pendientes", advirtió Ferreira Rubio.

Macri recibió a la nueva titular de Transparencia Internacional
Macri recibió a la nueva titular de Transparencia Internacional. Foto: Archivo / Stephanie Keith/REUTERS

En diálogo con LA NACION, destacó la sanción de la ley de acceso a la información pública, como también los avances en la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios y la aprobación de un régimen penal empresario, destinado a castigar a aquellas personas jurídicas que cometan delitos de corrupción.

Sin embargo, es larga la lista de los pendientes. "La Argentina asumirá este mes la presidencia del G-20, que tiene una agenda muy estricta en materia de lucha contra la corrupción -advirtió Ferreira Rubio-. Nuestro país tiene varias deudas pendientes, entre ellas, la sanción de una nueva ley de ética pública y de una norma que regule los conflictos de intereses. Es clave avanzar, además, en una nueva ley de financiamiento de las campañas electorales".

La presidenta de Transparencia Internacional insistió, además, en la necesidad de que la Argentina profundice su compromiso de tener un "gobierno abierto".

"Este concepto no sólo implica que el Gobierno garantice el acceso a los datos públicos, sino también la apertura a la participación por parte de la sociedad", indicó.

Boleta electrónica

Esta abogada cordobesa aprovechó la reunión con el Presidente para trasladarle sus reparos hacia el sistema de boleta única electrónica que el Gobierno insiste en instrumentar como mecanismo de votación. Ferreira Rubio lo desaconsejó tajantemente.

"Le comenté al Presidente por qué el mundo entero, salvo tres países, abandonan el voto electrónico y por qué científicos, expertos y académicos rechazan firmemente su adopción", enfatizó.

El Presidente insistió en que este sistema tuvo éxito en los distritos donde se instrumentó (por caso Salta y Tucumán) y que demostró ser ágil para el escrutinio provisorio, además de evitar el robo de boletas. Ferreira Rubio retrucó que la boleta única de papel, que se aplica en Córdoba y Santa Fe, también ofrece estas mismas ventajas sin los riesgos que, a su juicio, entraña el voto electrónico.

La mirada del Conicet

El voto electrónico también fue cuestionado en un informe elaborado por el Conicet, que recomendó que no se instrumente en el corto y mediano plazo en nuestro país.

En otro orden, Ferreira Rubio enfatizó la necesidad de que la Oficina Anticorrupción (OA) sea un organismo independiente del Poder Ejecutivo. Este organismo es presidido por Laura Alonso, de Pro, quien estaba presente durante la reunión con el Presidente. Alonso no comparte del todo la idea de que el organismo goce de plena autonomía. No obstante, al finalizar la reunión, no tuvo más que palabras de elogio hacia Ferreira Rubio.

"Es muy importante para la Argentina que Delia sea presidenta de Transparency International. Además es un gran reconocimiento a su excelente carrera profesional", exaltó.ß

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas