Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En pleno juicio a Los Monos fue amenazado uno de los testigos

Lorena Verdún, la viuda de Claudio "el Pájaro" Cantero, generó un escándalo y fue desalojada del tribunal

Miércoles 29 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La fiscalía pidió seis a?os de prisión para Lorena Verdún
La fiscalía pidió seis a?os de prisión para Lorena Verdún. Foto: LA NACION

ROSARIO.- Un nuevo escándalo se desató ayer en el juicio a Los Monos cuando el tribunal tuvo que desalojar a la viuda de Claudio Ariel Cantero, ex líder de Los Monos, luego de que esta empezó a amenazar e insultar a uno de los policías que testificaron en la audiencia.

Lorena Verdún, ex pareja del fallecido líder de Los Monos, quien está imputada por asociación ilícita, fue expulsada de la sala de audiencias luego de que lanzó fuertes amenazas e insultos contra el comisario Raúl Saccone Tirrito, quien estaba al mando de la Brigada de la División Judiciales, que investigó a la banda de Los Monos.

Verdún ya protagonizó incidentes de este tipo cuando irrumpió el 11 de octubre pasado en la presentación del libro Los Monos en el Espacio Cultura de la Universidad, y logró que se suspendiera el acto. La fiscalía pidió al tribunal en el inicio del proceso una pena de seis años de prisión contra Verdún. Esta vez el incidente se repitió en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal. El momento de agresión ocurrió minutos después de las 11, cuando Saccone Tirrito -ex jefe de la Brigada Operativa de Judiciales (BOJ)- se encontraba relatando cómo había sido el inicio de las investigaciones contra la banda de Los Monos, además de describir el proceso de escuchas telefónicas y allanamientos.

Esta brigada fue disuelta luego de una serie de irregularidades que se detectaron en su desempeño en otras causas ligadas a la narcocriminalidad.

"A mí no me secuestraron nada, ni siquiera me allanaron, no se llevaron armas, sólo cosas de paintball", interrumpió Verdún. Y luego agregó: "Viejo rastrero, te llevaste un par de zapatillas y una tabla de planchar, decí cuánta plata te pagó Luis Paz, sinvergüenza". Luego, la mujer lanzó decenas de insultos que cargaron de tensión la audiencia.

El testigo aseguró entonces que se sentía por la actitud de la mujer y el juez Manfrin pidió a los policías que retiraran a Verdún del edificio.

En el inicio del juicio, el lunes de la semana pasada, los líderes de la banda de Los Monos se desnudaron como medida de protesta para evitar que comenzara la audiencia.

Declaraciones policiales

Esta semana empezaron a declarar los policías que participaron de la investigación. Uno de los que testificaron fue el comisario Cristian Romero, quien integraba la disuelta División Judiciales, el área de jefatura que concentró la pesquisa por el crimen de Martín Paz. Aseguró que la hipótesis del asesinato es que el Fantasma "fue ejecutado con características de sicariato por una deuda impaga".

Romero dio detalles de cómo trabajaron, qué fue lo que le pidieron al juez Juan Carlos Vienna -quien tenía a cargo la instrucción de la causa por el crimen- y cómo empezó a trabajar la brigada.

El primero en comparecer fue el policía Pablo Orellano, quien trabajaba en la comisaría 5» y fue el primero en llegar a la escena del crimen de Paz, cuyo asesinato -aún no esclarecido-, en septiembre de 2012, dio origen a la causa.

El efectivo contó que fue el encargado de secuestrar tres celulares que se encontraron dentro del BMW en el que fue acribillada la víctima y puntualizó que el crimen tuvo las características de "un ajuste de cuentas".

A continuación, el perito informático Roberto Vera explicó cómo se examinó el contenido de los tres celulares de Paz. Así constan sus últimos mensajes y llamadas. Entre los contactos figuraban los dos acusados como jefes de la organización, Ariel "Guille" Cantero y Ramón "Monchi Cantero" Machuca".

En este juicio comenzó a debatirse la legalidad de las escuchas telefónicas en la investigación contra Los Monos. Los defensores argumentaron que esas intervenciones de los teléfonos de los imputados no fueron justificadas legalmente en la causa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas