Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Muy Bien 10 aprobó su primer año en el aula

La experiencia en diez escuelas bonaerenses se extenderá a más de 2000 en 2018

Miércoles 29 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"Terminamos el año de una manera distinta. Siempre hicimos muchas actividades en la escuela, pero esta vez los chicos y los docentes concluyen el ciclo más entusiasmados. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que hicimos en 3° y en 6° años trataremos de ampliarlo, en 2018, a más cursos". Silvia Tursa, directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 9 de Valentín Alsina, resumía así la primera experiencia de Muy Bien 10, el trabajo multidisciplinario transveral que impulsa Educar 2050 y que se aplicó en diez establecimientos bonaerenses.

Aunque todavía no hay números oficiales sobre cómo se sintió en los boletines esta nueva manera de aprender y enseñar, ayer en el acto de cierre de la actividad el director general de Escuelas bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que en la provincia se extenderá a unas 2000 escuelas secundarias.

"Muchas de estas ideas de trabajar en red y por proyectos para que los alumnos mejoren en matemática y lengua [aplicado por Enseñar 2050] ya lo estamos aplicando en más escuelas bonaerenses", dijo el funcionario.

El programa Muy Bien 10 nació como respuesta a los bajos niveles de aprendizaje en el secundario. Las últimas evaluaciones oficiales señalan que sólo uno de cada dos egresados comprende textos y sólo el 50% de quienes ingresan en el nivel medio se gradúan.

Este año se puso en práctica en diez escuelas bonaerenses, nueve de las cuales son públicas. Tres son de Lanús, tres de Tigre, dos de Cañuelas y dos de Pilar.

"Para mejorar la educación hay que seguir trabajando entre todos", sostuvo María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050 en el acto en el que directores, docentes y alumnos presentaron las produccciones que desarrollaron a partir de abril pasado cuando adoptaron a Muy Bien 10 como opción para mejorar sus aprendizajes.

Cortelezzi contó que se realizó una encuesta entre los alumnos para conocer el grado de satisfacción alcanzado al trabajar con el sistema de ABP. "El 86% dijo que volvería a implementar Muy Bien 10 y nueve de cada diez chicos dijo que lo recomendaría al resto de sus compañeros de escuela", destacó al convocar a organizaciones civiles, empresas y autoridades bonaerenses a "seguir trabajando entre todos para mejorar la educación".

"Al principio era muy confuso el proyecto. Nos pidieron que nos hiciéramos preguntas. Ahora, al ver el proyecto hecho, nos damos cuenta de que sirve, que somos más libres para decidir y aprender", se sinceró Ariana González, alumna de 6° año de la Escuela N° 9 de Valentín Alsina que trabajaron sobre viajes y literatura inglesa, tomando como base la obra de Shakespeare, y que alcanzó hasta el rubro gastronómico.

Lucía Armani, docente del colegio Mano Amiga Santa María de Fátima, contó que los alumnos abordaron el tema de la violencia. "Fue muy emocionante porque los chicos desarrollaron sus habilidades con la temática porque la habían elegido ellos mismos. Sabemos ahora que los chicos se llevan algo que los va a ayudar para el resto de sus vidas".

De Muy Bien 10 participan LA NACION y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), junto con empresas como Santander Río, Grupo Clarín, Globant, Toyota, Despegar.com, Molinos Ala, Pampa Energía, Edenor, Grupo Telecom, YPF, Samsung, Ángel Estrada, Educatina, Educaria y Tinta Fresca.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas