Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Minuto a minuto: juraron los nuevos senadores nacionales

Los legisladores prestaron hoy juramento en una sesión especial; Esteban Bullrich y Cristina Kirchner fueron los primeros en hacerlo

Miércoles 29 de noviembre de 2017 • 10:26
0

Llegó el día: 23 senadores que fueron elegidos en las elecciones generales de octubre y que integrarán el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre prestan juramento hoy en una sesión especial en la Cámara alta. Es el regreso de la ex presidenta Cristina Kirchner al recinto que ocupó entre 2001 y 2007.

En los comicios de octubre, una gran performance electoral le permitió al oficialismo conseguir escaños en los ocho distritos que renovaron su representación en el Senado este año. Fortalecido, duplica su representación en la Cámara alta. En contraste, el peronismo apenas logró retener cinco de las 15 bancas que puso en juego. Si bien en sus diferentes vertientes obtuvo 10 escaños, la bancada conducida por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto perderá el quórum propio.

El domingo 22 de octubre, Cambiemos se alzó con las dos bancas por la mayoría en cuatro provincias -La Rioja, Santa Cruz, Jujuy y Buenos Aires-, mientras que logró el escaño por la minoría en las otras cuatro provincias que eligieron senadores -San Juan, San Luis, Formosa y Misiones-.

11.48. Fin de la sesión especial

La sesión en la que prestaron juramento 23 de los 24 senadores terminó a las 11.48.

11.45. Fuera de libreto

La primera que sumó líneas al juramento fue la santacruceña Ana María Ianni

. "Por el honor de Santa Cruz, El Calafate y mi familia, sí, juro", dijo.

11.42. Coreado

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá juró a las 11.42. Fue coreado: "Adolfooooo, Adolfoooooo!".

cerrar

11.30. La jura de Menem

El senador y ex presidente Carlos Menemprestó juramento hoy como para el período 2017-2023, su tercer mandato como senador. Lo hizo acompañado por su hija Zulemita y por sus dos nietos. Alguien gritó: "¡Ídolo!".

cerrar

11.19. El juramento

- ¿Juráis a la Patria, por Dios y estos Santos Evangelios, desempeñar debidamente el cargo de Senador que ella os ha confiado para el Congreso Legislativo Federal de la Nación Argentina y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?

- Sí, juro.

- Si así no lo hicieres, Dios y la Patria os lo demanden.

11.17. Juran los senadores por la provincia de Buenos Aires

El ex ministro de Educación Esteban Bullrich y la ex presidenta Cristina Kirchner fueron los primeros en prestar juramento. La senadora electa Gladys González jurará en otra sesión.

cerrar

cerrar

11.15. Orden del día

Aprobaron el orden del día 920: el juramento se tomará por provincia y en orden alfabético.

11.08. Aplausos y sonrisas

Varias personas aplaudieron cuando nombraron a "Cristina Elisabet". La vicepresidenta Gabriela Michetti pidió: "Por favor, gracias, así escuchamos todos". Poco antes, antes de la interpretación del Himno Nacional, la senadora electa Cristina Kirchner se mostró sonriente y conversó con el senador Adolfo Rodríguez Saá.

10. La llegada de Cristina Kirchner

La ex presidenta llegó puntual a las 10 y estuvo en el despacho de la senadora Virginia García, que es el que va a ocupar. A las 10.50 pasó al Salón Provincia y en el camino se tomó selfies con asesores del Senado. Luego lo hizo la vicepresidenta, presidenta del Senado, quien no habló con nadie y se mostró muy seria.

Foto: LA NACION / Silvana Colombo

9.30. Acceso restringido

Los accesos al edificio del Honorable Senado de la Nación están muy custodiados. Las calles Hipólito Yrigoyen y Callao están cortadas parcialmente. Hay gente concentrada que canta: "¡Cristina senadora, Cristina senadora!".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas