Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El sorteo del Mundial Rusia 2018. El aliado invisible: qué grupo prefiere Jorge Sampaoli

Más allá de los rivales, en qué zona caerá la Argentina también será un dato vital por los beneficios o los contratiempos logísticos; el C y el G, los indeseables

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 07:59
SEGUIR
LA NACION
0
Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli.

Para la posteridad quedará el gesto de Juan Carlos Crespi, golpeándose el hombro izquierdo con los dedos índice y mayor derechos, mezcla de gratitud y homenaje por las gestiones del Jefe eterno. El sorteo del Mundial de Brasil fue tan favorable para la Argentina que ni un discreto caballero como Alejandro Sabella pudo disimular su satisfacción. Cuando se conocieron las zonas, Julio Ricardo Grondona, hijo del presidente de la AFA, se vanaglorió: "Se nos dio el grupo que queríamos. Hicimos un buen trabajo". Azar e influencia.

cerrar

Salió perfecto. Los rivales fueron un guiño, Bosnia, Irán y Nigeria. Pero especialmente la zona, la Argentina cayó en el codiciado Grupo F, el que todos buscaban por sus múltiples ventajas en caso de ganar la primera rueda: distancias cortas entre partido y partido, ninguna excursión al caluroso Nordeste en todo el certamen y un hipotético cruce con Brasil (o con la bestia negra Alemania) sólo en la final.

Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú
Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú.

¿El sorteo en el Kremlin otra vez traerá beneficios tan caudalosos, capaces de regar el camino albiceleste de punta a punta como en 2014? Aquel 6 de diciembre de 2013, en Costa do Sauípe, se presume irrepetible. Los adversarios de la primera rueda son la gran intriga para todo el mundo. A la Argentina le podrían tocar una zona con España/Inglaterra, Suecia y Nigeria, es cierto. O liderar otro mucho más benévolo con México, Irán y Panamá. La moneda está en el aire... Pero antes del saltarín pique de las bolillas hay otro foco de atención. Carlos Bilardo solía advertirlo: "Lo más importante es el grupo que te toca, más que los rivales". El cuerpo técnico de Sampaoli analizo todas las variantes y hay una opción favorita: ser cabeza de serie del Grupo B.

¿Ventajas? No tendría demasiados traslados. Desde su búnker en Bronnitsy -a 55 km de Moscú-, el viaje más extenso sería para el debut, en Sochi, la sede más al Sur de Rusia. Luego jugaría en el estadio Luzhniki, en Moscú, y cerraría la zona en la ciudad de Saransk, de las otras diez sedes, una de las más cercanas a la capital rusa. Recorrería 2267 kilómetros, muchos menos que si cae como cabeza del C o el G, probablemente los indeseables.

El Bronnitsy Training Base: así será la casa de la selección
El Bronnitsy Training Base: así será la casa de la selección.

Pero los beneficios no se reducen a la primera rueda, en realidad, ahí sólo empezarían. ¿Por qué? Porque el vencedor de la zona B tiene garantizado el recorrido más despejado desde el punto de vista organizativo. Por los octavos de final volvería a jugar en Moscú, en Luzhniki; iría a Sochi en los cuartos de final; y en la semifinal y la final se reencontraría con el estadio Luzhniki, a esta altura, algo así como el patio de su casa. En síntesis, en la Copa del Mundo en el país más grande del planeta, disputaría cuatro partidos en Moscú, dos en Sochi y uno en Saransk. Jamás visitaría los extremos de Ekaterinburgo, San Petersburgo o Kalingrado. Un negocio ideal.

Si es verdad que los partidos se definen apenas por detalles, la selección buscará los refugios logísticos del Grupo B. Un aliado invisible, cómplice y guardián. El jugador número 24 de Sampaoli.

Jugá con el simulador del sorteo del Mundial Rusia 2018: pronosticá qué grupo le puede tocar a la selección argentina

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas