Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una obra de Ai Weiwei, en manos de un argentino

La desarrolladora Related Group, fundada por Jorge Pérez, anunció la adquisición de un tríptico del artista chino, que inaugurará el sábado en Fundación Proa su primera retrospectiva en América del Sur

Miércoles 29 de noviembre de 2017 • 18:20
SEGUIR
LA NACION
0
Detalle de una obra similar a la adquirida por Related, que ilustra la invitación a la retrospectiva de Ai Weiwei en Fundación Proa
Detalle de una obra similar a la adquirida por Related, que ilustra la invitación a la retrospectiva de Ai Weiwei en Fundación Proa. Foto: Gentileza Fundación Proa

Related Group, una desarrolladora inmobiliaria fundada y dirigida por el empresario argentino Jorge Pérez, anunció hoy la adquisición de una obra de artista chino Ai Weiwei, que el sábado próximo inagurará en Fundación Proa su primera retrospectiva en América del Sur.

Ai Weiwei y Jorge Pérez con la obra adquirida por Related
Ai Weiwei y Jorge Pérez con la obra adquirida por Related. Foto: Gentileza Related

Dropping a Han Dynasty Urn (LEGO), un tríptico realizado en 2015 realizado con Lego, recrea el momento en que el artista dejó caer y rompió en Pekín una urna ceremonial de 2000 años de antigüedad. La pieza no sólo tiene un valor considerable en el mercado (el artista pagó el equivalente de varios miles de dólares estadounidenses por ella), sino también un valor simbólico y cultural, ya que la dinastía Han cumplió un rol decisivo en la civilización china.

Los anticuarios denunciaron la acción de Ai Weiwei como un acto de profanación. "El general Mao solía decirnos que sólo podemos construir un mundo nuevo si destruimos el anterior", respondió el artista sobre su acto provocador, que evoca la destrucción cultural en la China comunista.

Radicado en Miami, el fundador y CEO de Related es también un reconocido coleccionista. El Pérez Art Museum Miami (PAMM) sumó a su nombre el apellido de Jorge Pérez luego de que el empresario realizara una donación de más 40 millones de dólares en efectivo y obras de arte.

En 2014, en una muestra de Ai Weiwei exhibida por el PAMM, un artista estadounidense de origen dominicano imitó el gesto de Ai Weiwei y destruyó un jarrón valuado en un millón de dólares que formaba parte de una instalación. "Lo hice por todos los artistas locales en Miami que nunca han sido mostrados en museos acá", dijo Máximo Caminero.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas