Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El sorteo del Mundial Rusia 2018. Por amor a Messi: todas las sedes quieren a la Argentina

Aunque no será una de las estrellas en la fiesta de mañana, el 10 está en el sueño de cada ciudad

Jueves 30 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Lionel Messi, en boca de todos
Lionel Messi, en boca de todos.

MOSCU.- La Plaza Roja reparte su espacio entre la tradicional feria navideña y las carpas y vallas que marcan el ingreso de todos los acreditados en el Kremlin. La Catedral de San Basilio, ya con un buen piso de nieve asentado bajo sus imponentes cúpulas, forma parte de la postal en otro día nublado y de temperaturas bajo cero.

Ayer, la máxima y la mínima alternaron entre -5 y -7 grados. Y el pronóstico no marca una variación significativa para las próximas horas. Los oficiales de la policía local aparecen en cada rincón y la burocracia a cada paso forma parte de la herencia soviética.

Imponente -y blanca en pleno otoño-, Moscú espera por el sorteo del próximo Mundial que se realizará mañana, desde las 12 (hora argentina), en el salón principal del Palacio del Kremlin. Un espacio con capacidad para 6.000 personas que supo tener sobre su escenario a Luciano Pavarotti, James Brown y al Cirque du Soleil, entre otros. Serán 32 selecciones y 30 entrenadores -faltarán el de Australia y el uruguayo Oscar Tabárez, que tiene problemas de movilidad-, en otra ceremonia en donde el azar marcará el destino de los equipos en la Copa del Mundo.

Ayer, Maria Komandnaya, la periodista rusa que estará al frente del evento junto al inglés Gary Lineker, llevó adelante un simulacro. Diego Forlán, uno de los ex jugadores que sacarán las bolas de los copones, hizo lo suyo. Y un equipo conformado por responsables técnicos y artísticos brindaron algunos detalles de lo que será el show.

En el marco de las conferencias que los organizadores realizan en la antesala del sorteo, ayer se presentó un "Detrás de escena", en el que se explicaron los tiempos de la ceremonia y se realizó un sorteo limitado para explicar cómo serán las reglas a la hora de las bolas y los copones. Perú, la última selección clasificada, cayó en el grupo de Rusia, el anfitrión. Con estos test, la FIFA busca aceitar el proceso, dejar las reglas en claro y acotar el margen de error a la hora de la ceremonia.

"Mi vestuario en el Kremlin es como el ascensor de Donald Trump", escribió Lineker en su cuenta de Instagram. En la foto se pueden ver una silla verde con bordes dorados y un espejo representativos del lujo del palacio. Un sitio que en las próximas horas completará "el Dream Team" de FIFA. Por las calles y los pasillos de este gigante amurallado caminarán Diego Maradona, Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Forlán, Carles Puyol y Nikita Simonyan, las ocho leyendas mundialistas que serán responsables de retirar las bolas de los copones. Simonyan, de 91 años, es un antiguo jugador de la Unión Soviética.

Mientras, los representantes de cada sede se frotan las manos de sólo pensar en Lionel Messi. Como sucede en cada sorteo, las ciudades tienen su espacio para mostrar los avances en las obras, las virtudes y el legado. Y aunque el viceprimer ministro ruso, Vitali Mutko, aseguró que sólo cinco sedes ya están preparadas para recibir partidos (Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán y Ekaterimburgo), y las otras seis tienen plazo hasta abril, acá sólo remarcan dos ítems: el fanatismo por el fútbol y el calor de junio.

Ya sea quienes muestran imágenes de las playas de Sochi o aquellos que tienen sobre su mesa una réplica del cohete Vostok, que llevó al espacio a Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Un guiño a la carrera aeroespacial en pleno siglo XXI.

Consultados por LA NACION, todos coinciden en remarcar lo que podría significar tener a la Argentina en al menos un partido. Y eligen a la selección porque creen que será la principal atracción, por encima de otros equipos. "Queremos a Messi en Samara", subraya Anna Shaimardanova, el contacto de la sede ubicada a orillas del Volga.

Con Moscú (al ser cabeza de serie, la selección de Jorge Sampaoli pasará sí o sí por la capital), San Petersburgo y Sochi como los pesos pesados, el resto quiere aprovechar sus minutos de fama. Alexander Shapovalov, el representante de Rostov del Don, ve la posible presencia de Messi como un beneficio. Sería la sexta maravilla de la región, para compartir un listado que incluye cascadas, monasterios bajo tierra, cuarteles subterráneos construidos hace 200 años y una de las catedrales ortodoxas más grandes del país. Tanto la Argentina como los organizadores deberán creer en la suerte.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas