Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros para disfrutar con los cinco sentidos

Esta semana recomendamos libros para los más chicos que funcionan como juegos: aventuras para completar, colores para identificar y cartas con poemas de Laura Devetach. Para los más grandes, dos joyas: una adaptación de Sherlock Holmes y una novela gráfica muda

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 10:30
SEGUIR
LA NACION
0

Para los más chicos

Aventuras en el parque
Aventuras en el parque.

Aventuras en el parque, de Mies van Hout (Fondo de Cultura Económica). La ilustradora holandesa, autora del álbum Feliz (también publicado por FCE), vuelve a sorprender a los más chicos con un libro que invita a jugar. Una nena, un nene y un gato colorado con un sombrero negro van al parque y se cruzan en el camino con algunos obstáculos que deben sortear: dunas, árboles, un río, un barranco, una cueva. En cada doble página hay flechas rojas que indican dónde comienza y dónde termina el recorrido. Los lectores pueden marcar su propio camino mientras leen el texto. Al final hay otra invitación: volver a empezar. Recomendado para: acompañar la lectura con una propuesta entretenida.

Colores, de Milo Lockett (Catapulta). De la colección Milomanía, un libro de formato pequeño y páginas duras, especial para chicos de jardín. La serie se completa con Opuestos y Animales. Si bien la propuesta no es de lo más original, ya que las librerías están repletas de álbumes de este estilo más o menos interesantes, éste en particular atraerá la atención de los más pequeños por las ilustraciones, los colores y las texturas. Es precioso el gato negro del final. Recomendado para: manipular a gusto.

Poesía a la carta, de Laura Devetach (Tinkuy). Un libro de poemas con páginas sueltas que son naipes. En cada carta hay un fragmento de un poema de Devetach y algunos, breves, están completos. Forman parte de un libro inédito titulado No se llama Morgana. "Yo escribía sobre mi madre, sobre mí y sobre todas las mujeres en general", explica la autora en el folleto que viene en la caja junto con el mazo. Es una especie de manual de instrucciones que invitan a jugar con la poesía. Son 40 cartas y otras 10 con hexagramas, inspiradas en el I Ching. Los editores proponen tres opciones de juegos: leer poemas al azar (se va formando una trama de versos que cambia en cada ronda), oráculo poético (formular preguntas y buscar respuestas en un poema y un hexagrama) y caldero de preguntas (escribir interrogantes en papeles, mezclarlos y leerlos al azar; las cartas ofrecerán veredictos). Recomendado para: jugar con la poesía y disfrutar.

Poesía a la carta
Poesía a la carta.

Para los más grandes

Los misterios de Sherlock Holmes, adaptación de Jeannine Emery (unaLuna). El célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle aparece en este título ilustrado por Choi Sook Hee en cinco historias de misterio que fascinarán a los lectores de diez años para arriba. En las páginas iniciales hay una presentación del detective y de su método de trabajo. También, algunas claves para los que quieren resolver enigmas. Recomendado para: acercar a los chicos a la literatura policial.

Waterloo y Trafalgar
Waterloo y Trafalgar.

Waterloo y Trafalgar, de Olivier Tallec (Pípala). Una novela gráfica sin texto que refleja con mucho humor la arbitrariedad de la guerra a través de dos soldados, uno rojo y uno azul, que se enfrentan uno a uno. Separados por un paredón, los hombrecitos se espían, se pelean, se provocan y miden fuerzas. Todo expresado de manera magistral en imágenes sin más palabras que alguna exclamación. Los recursos gráficos también son geniales: dos colores sobre un escenario en negro y blanco; y calados en algunas páginas que funcionan como estrategias narrativas. Recomendado para: grandes chicos y chicos grandes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas