0

Sturzenegger: la inflación será de "país normal" en 4 o 5 años

Javier Blanco
0
30 de noviembre de 2017  

A la Argentina le llevará 4 o 5 años tener una inflación "de un país normal", lo que significaría pasar a tener tasas del 2% anual.

Así lo estimó ayer el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , quien tiene a su cargo la batalla contra ese mal endémico de la economía y puede mostrar que la inflación este año se redujo fuerte frente al nivel de 2016, pero a su vez no puede ocultar que desbordará en casi un 50% la meta máxima del 17% que se había planteado para este año.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger Fuente: Archivo - Crédito: Manuel Fernández/Télam

"Hay que elegir: la solución fácil en el corto plazo y mala en el largo, o el camino más difícil, pero que lleva a una macroeconomía más estable. Y decidimos ir por este último", se sinceró para justificar los plazos, al disertar en un seminario de la revista Bank Magazine, que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio.

Allí defendió otra vez la suba de tasas y volvió a negar que la dureza monetaria atente contra el crecimiento (lo que pareció una respuesta a reclamos que la UIA había expresado anteayer). Dijo que "endurecer la política monetaria" fue precisamente lo que permitió "que la economía crezca" al posibilitar "anclar las expectativas y dar certidumbre a mediano y largo plazo. Por eso la gente se animó a tomar créditos", ejemplificó.

El jefe del BCRA dio también definiciones importantes sobre salarios ("no es el rol del BCRA licuarlos con inflación y devaluación, sino cuidarlos"), paritarias ("la cláusula gatillo, que funcionó este año, debería seguir") y financiamiento del déficit fiscal: "Es más sano que sea local, porque tomándolo del exterior se afecta el tipo de cambio", sostuvo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.