Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Incautan 43 kilos de cocaína que tenían grabadas cruces esvásticas

La policía bonaerense decomisó un cargamento de drogas que sería propiedad del cartel Los Urabeños

Jueves 30 de noviembre de 2017
0
La cocaína tenía una cobertura de grasa para despistar a perros antidrogas
La cocaína tenía una cobertura de grasa para despistar a perros antidrogas. Foto: Ministerio de Seguridad Bonaerense

La policía bonaerense desbarató una organización narco y decomisó 43 kilos de cocaína durante allanamientos realizados en Quilmes, Florencio Varela y Presidente Perón. Más allá de la cantidad de droga incautada, con un valor estimado en US$ 500.000, a los investigadores les llamó la atención la forma en que estaba marcado cada paquete de cocaína. Ese grupo narco compuesto por argentinos y peruanos había grabado los panes de cocaína con una cruz esvástica. Ese símbolo no sólo remite al nazismo, sino que en temas de tráfico de drogas se lo vincula especialmente con el peligroso cartel colombiano Los Urabeños, que identifica de esa manera su mercancía.

La presencia de esa organización colombiana en la Argentina había quedado expuesta tras el arresto en 2012 de Henry De Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre". Fue considerado uno de los jefes de sicarios de Los Urabeños, banda también conocida como clan Usuga. López Londoño, ex integrante del grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia, fue extraditado en noviembre de 2016 a los Estados Unidos.

El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que la investigación había comenzado en marzo pasado. Durante la pesquisa se estableció que la droga era empaquetada y envuelta luego con grasa mecánica roja para despistar a los canes antinarcóticos. También se colocaba en cada pan de cocaína una cubierta de papel metalizado, en un intento de complicar las verificaciones en pasos fronterizos y aeropuertos.

La esvástica grabada en la cocaína señalaría al cartel Los Urabeños como dueño del embarque
La esvástica grabada en la cocaína señalaría al cartel Los Urabeños como dueño del embarque. Foto: Ministerio de Seguridad Bonaerense

Los cargamentos de cocaína resultaban aquí rápidamente cambiados por automóviles de alta gama, como forma de pago que permitía a los vendedores un rápido lavado de la ganancia narco.

Dos integrantes de ese grupo fueron arrestados en los procedimientos encabezados por la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, agentes que contaron con el apoyo de los grupos especiales GAD y Halcón.

En uno de los allanamientos esas unidades tácticas debieron reducir a uno de los sospechosos luego de que este hiriese a balazos a un uniformado.

"Nosotros tenemos un combate directo contra los delincuentes, las bandas organizadas y el narcotráfico porque queremos que los bonaerenses vivan un poco mejor todos los días", señaló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, al supervisar el resultado del operativo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas