Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así se repartirá el dinero de la Superliga por mérito deportivo: cuánto cobrará el campeón y el truco para que los clubes no "regalen" partidos

Es el 25% de los ingresos por el contrato de TV equivalente a unos $581 millones; el campeón embolsará algo más de $41 millones; el último de la tabla, $5,4 millones

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 09:26
0
Así se repartirá el dinero
Así se repartirá el dinero.

El comité ejecutivo de la Superliga aprobó ayer por unanimidad el esquema de reparto del 25% de los ingresos de TV a partir de la próxima temporada, en un esquema que se regirá por los méritos deportivos del torneo anterior. El estatuto de la Superliga establece tres criterios para distribuir el dinero: 25% por posición en la tabla, 50% en partes iguales y otro 25% de acuerdo con la audiencia televisiva, algo que será discutido en las próximas semanas.

Los ingresos que se repartirán de acuerdo a la posición en la tabla totalizan $581 millones, una vez hechos los descuentos por el decreto 1212 (7%) y la transferencia a la AFA (18%) para las categorías de ascenso. El sistema ideado se basa en la Premier League, tomada como modelo por la comisión que definió la propuesta aprobada ayer. El nuevo sistema consiste en dividir los ingresos en 30 clubes: 24 de primera más los cuatro descendidos y los dos ascendidos. Del puesto 30 en adelante se asignan acciones en forma ascendente: 5 para cada uno de los dos ascendidos y el último de la tabla (puesto 28). Así, hasta llegar al campeón, al que le corresponden 32 acciones propias más otras 6 por obtener el título. ¿Cuánto vale cada acción? El equivalente al total del dinero a repartir ($581 millones) dividido el número total de acciones (534), o sea $1,089 millones. Así, los tres equipos que menos cobrarán por premios el año que viene embolsarán 5 acciones, por un total de $5,44 millones. El campeón, en cambio, se llevará casi cinco veces más: el valor equivalente a 38 acciones, o $41,4 millones.

Así se repartirá el dinero
Así se repartirá el dinero.

Según comentaron en la Superliga, este sistema tiene dos ventajas: por un lado, cada partido que se gane impacta de manera directa en la tesorería. Un puesto más arriba o más abajo en la tabla puede equivaler a $7,4 millones, que es la diferencia entre el subcampeón y el campeón. Entre el puesto 12 y el 13, por ejemplo, hay $1 millón de diferencia. Esto provocará que los clubes piensen dos veces antes de "tirar" un partido de primera división. Además, les permite a los dos ascendidos tener una cierta tranquilidad económica a la hora de encarar el campeonato en la elite. Si se suma el total por mérito deportivo y la parte proporcional que les corresponde por la distribución del 50% en partes iguales, cada uno de los ascendidos cobrará más de $50 millones anuales.

El plan recién aprobado fue elaborado por la comisión de Derechos Audiovisuales de la Superliga, que integran Carlos Montaña (Independiente), Christian Devia (Racing), Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Marcelo Martín (Unión de Santa Fe), Matías Ahumada (Boca), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Ricardo Carloni (Rosario Central), Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba), junto a Mariano Elizondo y Enrique Sacco por la Superliga. En los próximos días, estos mismos integrantes volverán a reunirse para definir cómo distribuir el 25% correspondiente al share (rating) televisivo. Lo más probable es que ese porcentaje se divida en tres partes (33% de importancia para cada una), y que allí se tengan en cuenta otros indicadores, como la cantidad de socios o el historial económico del club.

Una polémica que se viene

En medio de la reunión de comité ejecutivo surgió el futuro del decreto 1212/03, que firmó el entonces presidente Eduardo Duhalde, y que les permite a los clubes pagar un arancel diferenciado por las cargas sociales de sus empleados. El índice está actualmente en un 7%, pero todo apunta a que el Gobierno quiere subirlo, y hasta duplicarlo. El aumento (y hasta una posible derogación del decreto) puso en estado de alerta a los directivos de primera. Si bien intentan negociar con la Casa Rosada un nuevo sistema, hasta ahora no hubo definiciones. En las próximas semanas habrá llamados y una posible reunión marcada para los próximos días. "Quitar el 1212 implicará la desaparición de casi todos los clubes. Boca y River entre ellos", vaticinó uno de los asistentes a la reunión de ayer.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas