Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Servicio doméstico: aumentan desde diciembre otro 12% los sueldos

Las escalas de los salarios mínimos se habían incrementado en junio pasado también un 12%; la paritaria no tiene clausula gatillo pero creen que el alza compensará la inflación

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 11:43
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

Desde el 1º diciembre próximo aumentarán un 12% las escalas mínimas que sirven de referencia para los sueldos de los 1,2 millones del personal de servicio doméstico de casas particulares (sólo son 466.500 en el sector formal), por lo que sumarán en el año un alza de 24%.

Tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) confirmaron a LA NACION que el acuerdo no tiene una clausula gatillo y que tampoco existen posibilidades de reabrir la paritaria, por lo que los trabajadores deberán contentarse con con ese aumento cerrado en junio pasado. En el gremio creen que servirá para mantener el poder de compra de estos trabajadores actualizados por la inflación, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó en un 22% para fines de este año.

"Por como está redactado el acta se torna difícil modificar la escala", explicó Carlos Luis Brassesco, abogado de la Upacp. "Pero, en principio, se está cubriendo la pauta inflacionaria de este año e incluso ganaríamos dos puntos. Esto independientemente de que resignamos lo que queríamos recuperar de la inflación del año pasado y tuvimos que ceder", cerró.

El primer aumento se había dado desde el 1º de junio y había sido de 10% más 2% de "recupero" del año 2016, según la cartera que conduce Jorge Triaca . Un 12%. Ambos aumentos, el de junio y el que se dará desde diciembre próximos, son sobre la escala mínima, por lo que para aquellos que pagan por encima de ese valor -algo que es generalizado en el mercado- no hay una obligación de abonar la suba. El acuerdo sirve sólo de referencia.

Además, ambos incrementos son sobre salarios mínimos y no acumulativos. Esto quiere decir que la suba salarial se calcula con relación a los sueldos mínimos de esta actividad particular, ya que se encuentra excluida de los alcances del salario mínimo vital y móvil del resto de las actividades en general. Que no sea acumulativo implica que cada aumento se realizará sobre los valores de los salarios de esta escala salarial vigentes a mayo pasado.

En junio pasado, además, se elevó el porcentaje por zona desfavorable al 20%. Anteriormente, era del 15%. Este plus se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

Desde diciembre, la quinta y más popular categoría, "Personal para Tareas Generales" (aquellos que ayudan en las labores comunes en casas particulares), pagará -con retiro- $ 71,50 la hora y $ 8837 mensuales. Sin retiro, la hora se abonará $ 76,50 y el mensual, 9826,50 pesos. Estas son escalas mínimas. El salario está actualmente por encima de estos pisos, cuyos aumentos porcentuales sólo sirven de referencia.

La categoría de "Supervisora", se pagará -para personal con retiro- en $ 86,50 la hora y $ 10.841 mensual. Sin retiro, $ 94,50 la hora y $ 12.076 mensual.

El "Personal Para Tareas Específicas" estará para trabajadores con retiro en $ 81,50 la hora y $ 10.072 mensual. Sin retiro será de $ 11.211,50.

Para "Caseros", la hora será de $ 76,50 y el pago mensual, de $ 9826,50.

En tanto, para la categoría "Asistencia y Cuidado de Personas" con retiro sube a $ 76,50 la hora y a $ 9826,50 el mensual. Sin retiro, será de $ 86,50 la hora y $ 10.950 mensual.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas