Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Noray Nakis: vendedor ambulante, amigo de los barras y quien le regaló el anillo "todo pasa" a Julio Grondona

El vicepresidente de Independiente fue detenido esta madrugada; una vida ligada al cliub de Avellaneda, la AFA y Deportivo Armenio

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 09:11
0
Nakis con Maradona y Grondona en los Juegos de Pekín
Nakis con Maradona y Grondona en los Juegos de Pekín.

"El anillo me lo regaló Noray Nakis, un amigo de toda la vida. Hasta ese momento yo llevaba un papelito con la frase ("todo pasa") en el bolsillo, hasta que Noray se apareció con el anillo", la frase pertenece a Julio Grondona en una entrevista del año 2006. Casi diez años antes de su muerte, el ex presidente de la AFA dejaba en claro la relación del armenio con la dirigencia del fútbol. Hoy Nakis cayó preso por sus nexos con la barrabrava de Independiente. La historia de un personaje de estrecha relación con el fútbol, el poder y los barras.

"Llegué al país a los 17 años sin saber idioma. Llegué a tener éxito gracias a las virtudes que me ha enseñado mi familia. Era vendedor ambulante y tocaba timbres. Si yo me pongo a vender sandías en una esquina pudo asegurar que voy a ser el mejor vendedor, porque me encanta lo que hago", contaba Noray Nakis hace varios años. Fue el comienzo de su vida como trabajador.

Noray Nakis creo su poder en el fútbol cuando desembarcó en Deportivo Armenio. Vinculado al negocio de la venta de telas y joyas, hizo una regular fortuna. Fue desde 1986 vicepresidente de Armenio en épocas que, de la mano de Vahram Citcioglu, el equipo consiguió su único ascenso a Primera División (1987).

cerrar

Con el tiempo, y con los descensos del equipo, Nakis asumió la conducción del fútbol profesional de la entidad de la comunidad armenia y hasta fue técnico del equipo. En el club tuvo un estrecho vínculo con Armando Gostanian, quien logró un curioso protagonismo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, cuando fue presidente de la Casa de Moneda.

Desde Armenio y hacia AFA, mantuvo una estrecha relación y siempre se ufanó de su amistad con Julio Grondona. Nakis integró la comisión de selecciones: pidió la llegada de Diego Maradona y fue muy crítico del ciclo de Sergio Batista. Fue presidente de la mesa directiva de la Primera B durante muchos años. Es decir, una persona del círculo más íntimo de Grondona.

Más allá de su trabajo en Armenio, siempre mostró ser hincha de Independiente. Inclusive en una entrevista contó que de lo que "más se arrepiente" es haberle pedido al equipo que "vaya para atrás" ante el Rojo. "Estoy arrepentido de algo que hice cuando Armenio-Independiente jugaron en Ferro, en el '89. Con un empate Independiente era campeón y si Armenio no ganaba, se iba al descenso. Frutos hizo un golazo desde afuera y puso a Armenio 1-0 arriba. Yo obligué al técnico a que hiciera un cambio, que le sacara la marca a Bochini. Al final Independiente ganó 2-1", le contó a Olé.

Pero como dirigente o técnico, no mostraba la mejor de las conductas dentro de la cancha. En un partido ante Defensores de Belgrano en 2009 se peleó con el jugador Raúl Ruiz. El entonces presidente de Armenio sufrió la rotura del tabique nasal, mientras que el mediocampista de Defensores se retiró con lesiones en el rostro. Ambos fueron llevados a la Comisaría y el partido se suspendió.

En tiempos en que Gabriel Milito dirigía las divisiones inferiores de Independiente, y ya como dirigente del club de Avellaneda, Nakis también protagonizó un incidente en un partido de séptima división ante Newell's, cuando ingresó en el campo de juego para intimidar al árbitro, al tiempo que lo insultaba.

Su relación con Bebote Alvarez

Noray Nakis fue detenido por sus vínculos con la barra de Independiente. Luego de presentarse en distintas listas en el Rojo, llegó a la dirigencia de la mano de Hugo Moyano como vicepresidente primero. Tiene, de tanto tiempo en el club, una estrecha relación con Pablo Alvarez, Bebote, líder de la barrabrava.

Alvarez hoy está detenido. Hace poco tiempo, luego de interceptar el auto de Ariel Holan e increparlo allí dentro, Nakis salió en defensa del barrabrava. "Me vinieron a agradecer sus padres. A un delincuente no lo dejo entrar en mi casa. Desde chico no tuvo cariño ni respeto de nadie. Le enseñé que hay otra vida posible, que no tiene que salir a robar o a dañar a la gente. De un delincuente hice un ser humano", señaló sobre Bebote, con quien mantiene una relación desde hace años.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas