Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mundial Rusia 2018. Grupo E: selecciones, fixture, días y horarios

Lo integran Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia

Viernes 01 de diciembre de 2017 • 13:49
0

El Grupo E del Mundial Rusia 2018 está conformado por Brasil (cabeza de serie), Suiza, Costa Rica y Serbia. El primer partido será el 17 de junio y la definición se jugará el 27 de junio. Los dos clasificados jugarán en octavos de final contra los dos mejores del Grupo F.

El fixture del grupo E:

17/6, 9 hs. Costa Rica vs. Serbia, Samara Arena (Samara)

17/6, 15 hs. Brasil vs. Suiza, Rostov Arena (Rostov del Don)

22/6, 9 hs. Brasil vs. Costa Rica, Zenit Arena (San Petersburgo)

22/6, 15 hs. Serbia vs. Suiza, Arena Baltika (Kaliningrado)

27/6, 15 hs. Serbia vs. Brasil, Otkrytie Arena (Moscú)

27/6, 15 hs. Suiza vs. Costa Rica, Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod)

Brasil

Hace menos de 20 partidos que tiene la selección brasileña a su cargo, pero Tite ha logrado hacer renacer a un equipo traumatizado, presionado y a la deriva tras las Copa del Mundo 2014, una recuperación tan asombrosa que ahora Brasil está entre los favoritos para alzarse con el título en Rusia.

Tite hizo mucho en poco tiempo: implementó la formación 4-1-4-1, su sistema de juego favorito, y logró pilotear hábilmente la falta de tiempo juego conjunto de algunos de sus jugadores en el nivel de los clubes.

Reacomodó a Neymar a la izquierda del campo, a Casemiro en el frente de la línea de fondo, a Jesus en el centro del ataque, y sacó lo mejor de sus zagueros Dani Alves y Marcelo. Otro de los jugadores que está rindiendo en su mejor nivel es Renato Augusto, y el mediocampista Paulinho, uno de los jugadores preferidos de Tite, ha logrado adaptarse notablemente bien de su pase de China a Barcelona.

El proceso, sin embargo, entraña sus riesgos. Más allá de los 11 de arranque habituales, la escuadra brasileña no tiene demasiada profundidad. Y descontando a William y Roberto Firmino, Tite no parece tenerles fe a muchos otros jugadores. La transformación ha sido inmensa, pero es probable que Brasil necesite más opciones en el banco de suplentes para llegar a la final.

Formación preferida: 4-1-4-1

Estrella del equipo: Neymar

Jugados a seguir de cerca: Paulinho

DT: Tite

Por: Carlos Eduardo Mansur (O Globo)

Suiza

Foto: Reuters

Sorprendentemente, no hubo mucha euforia cuando Suiza se clasificó a la Copa del Mundo luego de los dos partidos de repechaje contra Irlanda del Norte. Los suizos parecen haberse acostumbrado a que su equipo participe del torneo mayor del fútbol mundial, y sus expectativas son cada vez más altas. Así que los suizos esperan que su equipo alcance la segunda ronda en Rusia, o incluso que llegue un poco más lejos.

"Nuestro seleccionado tiene un excelente espíritu de equipo, es muy optimista y tiene hambre de triunfo", dice el entrenador, Vladimir Petkovic. "El equipo siempre quiere alcanzar las metas más altas." Será interesante ver cómo hacen los suizos con equipos superiores, ya que son muy buenos ajustando su juego en función del contrincante, tal como hicieron en la Copa del Mundo de 2014, cuando estuvieron a punto de eliminar a la Argentina en los octavos de final.

Granit Xhaka es el corazón del equipo y quien dicta el ritmo del juego. Con jugadores creativos y rápidos como Xherdan Shaqiri y Steven Ziber, Suiza siempre es capaz de generar situaciones por los costados, sobre todo porque los carrileros tienen laterales muy fuertes detrás: Stephan Lichtsteiner por derecha y el defensor de Milan Ricardo Rodriguez por izquierda. Con Fabian Schär y el joven Manuel Akanji, ahora también hay una sólida y confiable defensa central. La parte más débil del equipo es la posición de centrodelantero, que suele ser ocupada por Haris Seferovic: cuando el hombre del Benfica no recibe un pase, suele quedar por completo afuera del juego.

Sistema preferido: 4-5-1

Jugador estrella: Granit Xhaka (Arsenal)

Jugador a seguir de cerca: Denis Zakaria (Borussia Mönchengladbach)

DT: Vladimir Petkovic

Por: Kevin Lutz (Blick)

Costa Rica

Hace casi cuatro años, Costa Rica alcanzó los cuartos de final y se convirtió en la sensación de la Copa del Mundo Brasil 2014. Hoy el equipo enfrenta el desafío de emular esa hazaña. El entrenador Jorge Luis Pinto fue reemplazado por Óscar Ramírez, y durante las eliminatorias, "La Sele" demostró ser el equipo de la Concacaf a derrotar, tras asegurarse el pase a Rusia con dos partidos de sobra.

Ramírez se apegó a la formación de 4-5-1 que tan bien le funcionó a Pinto. Es una táctica que demanda mucho de Bryan Ruiz y Celso Borges. Ruiz es el principal referente en el ataque y Borges está ahí para equilibrar al equipo en el mediocampo. Keylor Navas es la estrella de la formación junto a Marco Ureña, que juega en las Ligas Mayores de Fútbol para los San José Earthquakes y le imprime ritmo al equipo.

Tal vez a Costa Rica le cueste volver a conseguir un lugar entre los ocho mejores, pero tienen la calidad necesaria para pasar a la segunda ronda.

Sistema preferido: 5-4-1

Jugador estrella: Keylor Navas

Jugador a seguir de cerca: Marco Ureña

DT: Óscar Ramírez

Por: Esteban Valverde (La Nación, Costa Rica)

Serbia

Foto: AP

Hace siete años que Serbia no se clasifica para un torneo de envergadura. Con sólo una derrota en diez partidos, el equipo nacional serbio les ganó en el último minuto a los semifinalistas de la Eurocopa 2016, Gales y una resiliente Irlanda hasta quedar primero en el grupo D de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Pero eso no alcanzó para que el entrenador Slavoljub Muslin conservara su trabajo. El conflicto del experimentado hombre de 64 años con el presidente de la federación de fútbol serbia, Slavisa Kokeza, por el estilo de juego y la elección de los jugadores para el equipo nacional -con la estrella del mediocampo de la Lazio Sergej Milinkovic-Savic como epicentro- terminó con un telegrama de despido para Muslin.

Mladen Krstajic reemplazó a Muslin a cargo del equipo e introdujo de inmediato de Milinkovic-Savic a la selección nacional para los amistosos de noviembre. El hombre de la Lazio pagó con creces esa muestra de confianza con dos soberbias actuaciones y un pase de gol, que fueron un claro mensaje para Slavoljub Muslin de que debía haber confiado en él para liderar la delantera del equipo serbio, llena de estrellas, pero que están envejeciendo.

Sistema preferido: 3-4-3

Jugador estrella: Nemanja Matic

Jugador a seguir de cerca: Sergej Milinkovic-Savic

DT: Mladen Krstajic

Por: Milos Markovic (Soccernews.com)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas