Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así fue el primer sorteo mundialista, en 1930: el "escándalo" por los cabezas de serie y el posterior "papelón deportivo"

A un día de que se definan los grupos de Rusia 2018, repasamos la cobertura de la ceremonia de la Copa del Mundo de Uruguay

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 13:58
0

El 7 de julio de 1930 quedó en la historia del fútbol y no se jugó ningún partido relevante. ¿Qué sucedió aquel día? Se realizó el primer sorteo mundialista, que arrojó los grupos de la Copa del Mundo que se disputó en Uruguay y que se realizó seis días antes del inicio del certamen. "Efectuose el sorteo del campeonato mundial de football", tituló LA NACION al día siguiente. En la página N°6, entre publicidades de rebajas de ropa y de una emisora de radio, la crónica de la "ceremonia" de la FIFA resalta con una polémica dignas de estos tiempos.

El conflicto estuvo en la elección de los cabeza de serie que liderarían los cuatro grupos en los que estarían divididos los 13 seleccionados participantes. La FIFA resolvió asignar esos roles a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-EE.UU (dos selecciones fueron cabezas de serie de un mismo grupo). Esta elección, que fue anunciada por el presidente de la institución, Jules Rimet, tenía un objetivo claro: evitar dos europeos en el mismo grupo, ya que eran apenas cuatro (Bélgica, Rumania, Yugoslavia y Francia). Los otros participantes eran Chile, México, Bolivia y Perú.

Pero hubo una selección europea que puso el grito en el cielo: Bélgica. El delegado belga, de apellido Vandervelck, explicó: "Sin desconocer los deberes de caballerosidad y cortesía que imponen el hecho de hallarse en suelo extranjero, entiendo que Bélgica debió ser tenida en cuenta para encabezar una de las series en razón de sus últimas performances internacionales y en mérito a la circunstancia de que nos clasificamos campeones olímpicos en 1920, situación de privilegio que no disfrutan ni Paraguay ni los Estados Unidos". La curiosidad (o el papelón): Bélgica compartió el grupo con los dos equipos que creyó inferiores... Pero terminó último y no se clasificó a la siguiente instancia.

El Mundial de 1930 se jugó en Uruguay
El Mundial de 1930 se jugó en Uruguay.

Finalmente, tras el sorteo, los grupos quedaron conformados con:

Grupo A: Argentina (clasificado), Francia, Chile y México.

Grupo B: Brasil, Yugoslavia (clasificado) y Bolivia.

Grupo C: Uruguay (clasificado), Rumania y Perú.

Grupo D: Estados Unidos (clasificado), Paraguay y Bélgica.


En semifinales, Uruguay y Argentina vencieron a Yugoslavia y Estados Unidos, respectivamente, por el mismo resultado 6-1. La final fue para los charrúas por 4-2.

Colaboración: Juan Manuel Trenado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas