Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por las fotos de Kim, los expertos analizan cuál es el verdadero alcance del Hwasong-15

Según los expertos, en caso de estar cargado con una ojiva nuclear real, podría no tener el poder de ir mucho más lejos que la costa oeste de Estados Unidos

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 11:19
0

TOKIO.- Corea del Norte publicó hoy decenas de fotografías del Hwasong-15, un nuevo misil balístico intercontinental que, según afirma, puede alcanzar cualquier objetivo en Estados Unidos continental. Las fotos publicadas en el periódico y en las ediciones en línea del diario oficial del partido gobernante, son una mina de oro para los expertos en cohetes que intentan diferenciar la realidad de las bravuconadas del régimen norcoreano.

Su conclusión general es que es más grande que su predecesor, el Hwasong-14, más avanzado y viene con un lanzador móvil hecho en el país que hará que sea más difícil su eventual destrucción preventiva para Occidente. Pero hay un dato potencialmente importante: en caso de estar cargado con una ojiva nuclear real, no como la simulada que llevó en su lanzamiento de prueba de ayer, podría no tener el poder de ir mucho más lejos que la costa oeste de Estados Unidos.

Una de las fotografías que permitió analizar el nuevo cohete
Una de las fotografías que permitió analizar el nuevo cohete. Foto: AP

En una mirada más cercana los expertos descubrieron lo siguiente.

El misil

El nuevo misil parece ser significativamente más grande que el Hwasong-14 ICBM que Pyongtang probó dos veces en julio. Para esto se tiene en cuenta cómo se empequeñece el líder norcoreano Kim Jong Un, que mide unos 170 centímetros de altura. En un tuit difundido justo después de que se publicaron las fotos, Michael Duitsman, un investigador del Centro de Estudios de No Proliferación en Monterrey, California, dijo: "Este es un gran misil ... Y no me refiero a «grande para Corea del Norte». Solo unos pocos países pueden producir misiles de este tamaño, y Corea del Norte acaba de unirse al club. "El tamaño es importante porque un misil dirigido a Estados Unidos tendría que transportar una gran cantidad de combustible. Duitsman también sugirió que el nuevo ICBM parece tener una disposición de motor diferente y una dirección mejorada.

La lanzadera

Corea del Norte se jactó repetidamente en su anuncio del lanzamiento de que el Hwasong-15 fue disparado desde un vehículo construido en el país. Sus fotos respaldan eso. Poder crear sus propios vehículos de lanzamiento móvil, llamados TEL, libera a Corea del Norte de la necesidad de obtenerlos de otros países, como China. La cuestión es crucial teniendo en cuenta el endurecimiento de las sanciones internacionales que enfrenta Pyongyang. Los TEL hacen que sea más fácil mover misiles y lanzarlos desde ubicaciones remotas y difíciles de predecir. Eso hace más difícil encontrar y destruir el Hwasong-15 antes de un lanzamiento.

La carga

Corea del Norte afirma que el Hwasong-15 puede llevar una carga útil nuclear "súper pesada" a cualquier objetivo en el territorio continental de los Estados Unidos. El vehículo de re entrada a la atmósfera, el cono que se ve en la nariz, en la foto, parece bastante grande. Pero cuanto más pesada es la carga, más corto es el alcance. Michael Elleman, un destacado experto en misiles, ha sugerido en el respetado blog 38 North que el rango estimado de 13.000 kilómetros del Hwasong-15 supone una carga útil de alrededor de 150 kilogramos, que es probablemente mucho menos peso que cualquier carga nuclear real que el Norte puede producir en este momento. Para llegar a la costa oeste, la carga nuclear no debería superar nunca los 500 kilos. Pero sigue habiendo dudas de si Pyongyang está en condiciones de lograr ese objetivo. "La bomba nuclear de Kim Jong-un debe pesar menos de 350 kilos si espera atacar los límites occidentales de la parte continental de los EE.UU.", señaló Elleman.

Agencia AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas