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No más plástico, ahora la bolsa de las compras es un objeto fashion

Con la prohibición de las bolsas de plástico, diferentes diseñadores están revolucionando la manera de ir al supermercado

Jueves 30 de noviembre de 2017 • 20:07
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LA NACION
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Fiorella Chirkes y Gisela Porpora, creadoras de Bonalona, con sus bolsas de tela
Fiorella Chirkes y Gisela Porpora, creadoras de Bonalona, con sus bolsas de tela. Foto: LA NACION / Ignacio Sánchez

Es la misma bolsa. Pero Lucía Matalon la usa en múltiples ocasiones. La lleva al súper -ya que desde hace casi un año se prohibió en la ciudad la venta de las bolsas plásticas livianas -, a la plaza cuando va de pic-nic con sus hijos, a la pileta del club y también, confiesa, se la cuelga al hombro como maxi cartera. La recibió como un regalo empresarial hace algunos meses. Venía en un sobre pequeño, con estrellas de colores, y si al principio lo miró con extrañeza hoy está convencida de que es uno de los obsequios mejor amortizados del año. La usa casi todos los días, y la responsable de ese objeto que Lucía siempre tiene a mano -que en tiempos de moda sustentable dejó de ser una simple bolsa de compras para convertirse en un nuevo objeto de diseño- es la marca local Bonalona, de las emprendedoras Fiorella Chirkes y Gisela Porpora.

"La idea fue revivir un producto que en nuestras casas se utilizaba mucho y que de repente desapareció de la escena cotidiana. Cuando nuestras abuelas hacían las compras jamás se olvidaban de la bolsa o el changuito, y con el paso de los años esa postal desapareció", recuerda Chirkes, diseñadora de indumentaria. Comenta además que uno de los primeros diseños que lanzaron, hace cinco años, fue el de la bolsa de compras confeccionada con tela de algodón, un fuelle amplio para una mayor capacidad y divisiones interiores.

Después, agrega Porpora, llegó la versión pocket, una bolsa mucho más colorida, con nuevos diseños estampados y tela silver, que por sus características resiste mucho peso, es liviana, repele las manchas, se seca rápidamente, no se arruga y es muy fácil de llevar por su tamaño compacto. Todas las bolsas están confeccionadas con insumos y mano de obra nacional, y tienen un valor que va de los 170 a los 360 pesos, según el modelo. "Hicimos 100 y se vendieron rapidísimo. Hicimos 200 y las llevamos a una feria -recuerda Chirkes- y también volaron. Y la producción es constante. En esta fecha la piden para regalos empresariales y como obsequio personal."

La vida en el barrio

Los changuitos también tuvieron su revival. Están los modernos, plegables, reforzados y hasta con cuatro ruedas. Y también los de antaño, con estructura de caño pero con toques de diseño que los convierten en una versión más actual y sustentable, con el uso de materiales reciclados y colores fuertes. En estos casos, como los de la marca Violraviol, de Cecilia Sonzini, las bolsas interiores se cosen a partir de telas vinílicas antiguas que ella misma se encarga de recolectar. Cuestan alrededor de 1300 pesos.

Bolsas de tela
Bolsas de tela. Foto: LA NACION / Ignacio Sánchez

En Enamorada del Muro, una casa de decoración especializada en empapelados, vinilos decorativos y murales, las bolsas de diseño fueron una de las últimas incorporaciones, y las que venden allí son de la firma Jopo, con productos muy originales y que promueve el trabajo de artistas emergentes. Cuestan unos 350 pesos y se llevan impresas los estampados de distintos artistas, ilustradores y fotógrafos, con la idea de darles un toque personal y más exclusivo.

"Son muy coloridas y llevan la firma de cada artista, y la gente las lleva para regalar", cuenta Carolina Vagliente, que también promueve desde su marca los productos de diseño argentino.

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