Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Iglesias protestantes: diseño y tradición para ver en la Noche de los Templos

Parroquia de la Congregación Evangélica Alemana
Parroquia de la Congregación Evangélica Alemana. Foto: Marina Gambier
Jueves 30 de noviembre de 2017 • 14:17
SEGUIR
LA NACION
0

Apelando al noctámbulo que los porteños llevan dentro, el Gobierno de la ciudad amplió este año la oferta del ciclo Las Noches de Buenos Aires, un evento cultural gratuito de probada convocatoria. Así es que este sábado 2 de diciembre se realizará la segunda edición de la Noche de los Templos, quizá la propuesta más interesante ya que invita a los vecinos a descubrir esas joyas que las distintas comunidades levantaron para celebrar su fe. Desde 1825 en la Argentina existe por decreto la libertad de cultos, razón por la que la ciudad cuenta con edificios históricos únicos, construidos según detalles representativos de las distintas doctrinas.

Cerca de 42 templos abrirán sus puertas desde las 20 hasta la medianoche para exhibir su patrimonio y de paso compartir actividades relacionadas con su cultura religiosa. Como promete la gacetilla de prensa, habrá villancicos tradicionales de navidad en inglés y español en la Iglesia Anglicana San Salvador, show de folklore y comida libanesa en la Catedral San Marón, también los vecinos podrán subir a la torre de la Iglesia San Miguel Arcángel construida en el siglo XVII y que sirvió de mirador durante las invasiones inglesas, parecen imperdibles las meditaciones con mantras y cantos que proponen los monjes de la Sociedad Internacional Para La Conciencia de Krishna y el tradicional Shabat en el Gran Templo De Paso, entre otras opciones del programa. Pero el condimento especial del recorrido previsto para este año es el festejo por 500 años de la de la Reforma Protestante,por lo que dos de los seis circuitos diseñados fueron pensados a propósito de la fecha.

Iglesia Danesa
Iglesia Danesa. Foto: Marina Gambier

Buenos Aires conserva en buen estado arquitecturas emblemáticas de este culto surgido en Alemania en tiempos de Martin Lutero, entre ellas la bella Iglesia Dinamarquesa proyectada por el arquitecto Morten F. Rönnow, el mismo que diseñó el fastuoso edificio Otto Wulf, de Av. Belgrano y Perú. Integramente construida en ladrillo a la vista, típica de la arquitectura escandinava (junto con la torre cuadrada del remate) está ubicada en la calle Carlos Calvo a pasos de Av. Paseo Colón y el interior, si bien es pequeña la nave, aloja elementos simbólicos de la fe luterana, ejemplo la cruz nórdica grabada en los viejos bancos de madera y la réplica de un velero danés llamado København, que cuelga del techo suspendido y con la proa mirando al altar. "Todas nuestras iglesias tienen en la nave la réplica de un barco, todos son diferentes y están relacionadas con la inmigración danesa en el lugar, es una tradición vikinga cargada de significado para cada comunidad "cuenta Renato, su amable guía. La biblioteca es magnífica, el comedor del subsuelo parece salido de un cuento y otras curiosidades cuenta el guía que el templo era muy visitado por el cardenal Bergoglio, antes de convertirse en el Papa Francisco. Tenía una gran amistad con el Pastor anterior, de eso da testimonio el crucifijo de madera que cuelga sobre la puerta de acceso, obsequio del Papa. El sábado además de proyectarse un documental sobre la inmigración danesa habrá venta de comidas típicas del país.

Biblioteca de la iglesia danesa
Biblioteca de la iglesia danesa. Foto: Marina Gambier

A pocos pasos, en la esquina de Azopardo y Brasil destaca la Iglesia Nórdica de Buenos Aires, muy emparentada con la danesa. También fue construida íntegramente en ladrillo a la vista y cuenta con un jardín interior lo que la convierte en un hallazgo atrapado en el bajo porteño. Este sábado se presentará un coro tradicional debido a que la Noche de los Templos coincide con la fiesta de Santa Lucia que celebran en Suecia. Habrá música, velas encendidas y delicias del afamado restaurante del Club Sueco que funciona dentro del claustro desde hace un tiempo.

Iglesia Nórdica y Club Sueco
Iglesia Nórdica y Club Sueco. Foto: Marina Gambier

El circuito de la Zona Sur se completa con la Iglesia Presbiteriana San Andrés (Av. Belgrano 579) vinculada a la historia de los inmigrantes escoceses con su fachada también de ladrillo a la vista (queda a metros del edificio Otto Wulf, sábado habrá concierto de himnos tradicionales y villancicos contados por una soprano y un tenor) la gran Catedral Anglicana (25 de mayo 276) y la recién restaurada parroquia de la Congregación Evangélica Alemana que en breve quedara apretada por una torre que se construye en la esquina (Esmeralda 162).

Todo el programa de actividades y el mapa de circuitos se pueden consultar previamente pra diseñar el programa con amigos y familia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas